lunes, 16 de marzo de 2009

Las Bolsas mantienen su racha positiva, pero los analistas creen que no durará

LONDRES.- Las principales bolsas asiáticas y europeas mantenían este lunes su racha positiva iniciada la semana pasada, aupadas por tímidas señales de recuperación económica, pero los analistas estiman que este optimismo no tardará en desvanecerse.

La bolsa de Japón cerró en su punto más álgido en un mes, siguiendo la senda alcista del viernes de Wall Street. También se dispararon los principales índices de Hong Kong, Shanghai y Bombay.

Nueva York se recuperó la semana pasada de sus niveles mínimos en 12 años, mientras que los ministros de Finanzas del G20 prometían el sábado tomar "todas las acciones necesarias" para rescatar la economía del planeta.

En Europa, a media mañana, la bolsa de Londres subía un 1,87%, Fráncfort avanzaba un 2,20%, París, un 2,57% y Madrid, un 2,22%.

"Se requerirán mejores noticias en el frente económico y financiero para sostener este tono optimista", declaró el analista Mitul Kotecha, de Calyon. "Los datos que se revelarán esta semana continuarán dibujando un panorama decaído de la economía mundial y mientras que algunos bancos anunciaron un inicio positivo del año, todavía hay un largo camino por recorrer y mucha deuda tóxica que limpiar", agregó.

En Londres, la acción de Barclays se disparó este lunes un 21,19% después de que el banco británico anunciara que prepara la venta de sus fondos iShares y que negocia con Downing Street un plan que le ofrecería garantías para sus activos de riesgo. Algunas informaciones apuntan que la venta podría alcanzar los 5.600 millones de dólares.

En Tokio, el mercado de valores cerró con un alza importante después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, asegurara el domingo en una entrevista que Estados Unidos logró evitar una depresión como la vivida en los años 30 y que empezaban a surgir señales de recuperación económica. La bolsa de Tokio cerró con una subida del 1,78%.

"El mercado sigue frágil, no deberíamos ser demasiado optimistas", según el director ejecutivo de Investrust, Hiroyuki Fukunaga, en declaraciones a Dow Jones Newswires. Las ganancias de este lunes "no estuvieron basadas en la recuperación económica, sino en el puro optimismo", aseguró este analista.

En Hong Kong los valores se dispararon un 3,6%, Shanghai un 1,15% y Bombay un 2,13%. Pero el índice de Hong Kong "no tiene ninguna razón de seguir subiendo puesto que la situación de base no ha cambiado", dijo Conita Hung, de Delta Asia Financial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario