lunes, 23 de marzo de 2009

Las bolsas mundiales reaccionan con optimismo al plan de ayuda a los bancos en EEUU

LONDRES.- Las bolsas mundiales acogieron con euforia este lunes el anuncio por parte del secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner, de un plan para librar a los bancos de sus activos tóxicos.

El anuncio, muy esperado, disparó la Bolsa de Nueva York, donde hacia las 17H00 GMT el Dow Jones ganaba un 4,03% y el Nasdaq un 3,78%.

El presidente Barack Obama se declaró "muy confiado" en que el nuevo plan contribuirá a desbloquear los mercados de crédito, que actualmente impiden la recuperación económica.

"Consideramos que este es un elemento más que será absolutamente crítico para lograr que el crédito fluya otra vez", aseguró Obama tras reunirse con sus consejeros económicos en la Casa Blanca.

"No sucederá de la noche a la mañana, todavía hay mucha fragilidad en los sistemas financieros pero creo que estamos avanzando en la dirección correcta", agregó.

El Tesoro reveló este lunes las modalidades de su plan de compra de activos tóxicos, que prevé la creación de dos mecanismos asociando a inversores privados, uno para préstamos y otro para títulos adosados a activos inmobiliarios.

Como lo había anunciado en febrero, el Tesoro espera dedicar en un primer momento de 75.000 a 100.000 millones de fondos públicos para movilizar con el sector privado de 500.000 millones a un billón de dólares "en poder adquisitivo para comprar los activos heredados" de la última burbuja inmobiliaria.

En otro anuncio tranquilizador, China declaró que continuará comprando bonos del Tesoro estadounidense, de la que ya es el mayor propietario extranjero.

Los índices de la bolsa neoyorquina, que esperan con desesperación una estabilización del mercado inmobiliario, se beneficiaban además de un rebote de las ventas de viviendas usadas en febrero en Estados Unidos (+5,1% en relación a enero).

En Europa, todas las bolsas cerarron con fuertes alzas: París ganó un 2,81%, Fráncfort un 2,65%, Londres un 2,86%, Madrid un 3,14% y Milán un 5,77%.

El anuncio del secretario de Tesoro, muy esperado por los mercados, dio un claro empuje a las bolsas de Asia, la mayoría de las cuales terminó la sesión con fuertes alzas.

Tokio cerró con ganancias del 3,39%, por encima de la barrera psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde el 6 de febrero.

También Hong Kong cerró con una muy fuerte alza del 4,78% y Shanghai ganó un 1,95%, alentada por la posibilidad de un nuevo plan de estímulo en China.

Cerraron asimismo al alza la bolsa de Singapur (+4,21%), Yakarta (+3,36%), Taipei (+3,28%), Seúl (+2,45%) y Sídney (+2,4%).

El plan Geithner "es lo que se necesitaba para que los bancos ganen solidez financiera antes del fin del trimestre", subrayó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. Con este plan, "los bancos pueden volver a prestar dinero, y por tanto ayudar a que la economía se reactive", añadió.

Algunos analistas, no obstante, siguen siendo prudentes frente a la eficacia del plan Geithner.

Según los economistas del banco francés Societe Generale, el escándalo de las primas en el grupo de seguros estadounidense AIG, rescatado por el Estado, podría disuadir a los inversores de apostar por este nuevo rescate bancario.

Existe "la posibilidad de que los bancos no tengan ganas de vender y de que los inversores privados no tengan ganas de participar tanto como otros quisieran, dadas las inquietudes en torno a las intervenciones del gobierno", comentó Patrick O'Hare, del sitio Briefing.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario