lunes, 30 de marzo de 2009

Las bolsas se desploman en todo el Mundo

LONDRES.- Las Bolsas mundiales se desplomaron este lunes debido a nuevas inquietudes sobre la industria automovilística y el sector bancario, y otros malos datos económicos que llevaron a los inversores a deshacerse de las acciones.

El anuncio de los planes de la Casa Blanca para reformar el sector automovilístico y despedir al presidente de General Motors, Rick Wagoner, hundía en la tarde un 3,71% al índice Dow Jones, mientras el Nasdaq retrocedía un 3,37%.

En Europa, la Bolsa de Londres cerró en baja de 3,49%, París cayó un 4,27% y Fráncfort un 5,10%. Lideraron la caída en varios mercados los valores automovilísticos, afectados también por el derrumbe de la demanda, como sus contrapartes estadounidenses.

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid se derrumbó un 4,12%, al perder 326,50 puntos y cerrar en los 7.601,10 puntos al final de una sesión que registró la tercera mayor caída del año.

El sector bancario fue el más castigado, tras el anuncio el domingo del primer rescate público de la caja de ahorros de Castilla-La Mancha, de manera que el líder del sector, el Santander, perdió un 7,49% a 4,54 euros.

El principal índice de la Bolsa de Milán, el SP/Mib, cerró con una caída de 6,57% a 15.269 puntos, hundida por los valores bancarios y la acción de Fiat. Los valores bancarios fueron también los que más sufrieron.

La Bolsa de Tokio cerró en baja de 4,53% debido a malas noticias sobre la producción industrial y automovilística, que se sumaron a la sombría perspectiva económica, y los corredores corrieron a cobrar las ganancias obtenidas la semana pasada, indicaron analistas.

"La mayoría de las tendencias dominantes de la semana pasada han entrado en reversa", estimó David Evans, analista de mercado en la firma en línea Betonmarkets.com, en referencia al desplome de la Bolsa de Londres.

Tim Hughes, de IG Index, indicó que los problemas de los gigantes estadounidenses General Motors y Chrysler están "una vez más acaparando la atención de los inversores sobre lo mal que están las cosas para la economía".

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que GM y Chrysler deben considerar declararse en bancarrota para salir de la crisis luego de que un informe de un grupo de trabajo designado por la Casa Blanca señalara que sus planes de recuperación para obtener más ayuda estatal "son inviables".

El domingo, Peugeot también anunció haber despedido a su presidente, Christian Streiff, en momentos en que el mayor fabricante de coches de Francia lucha contra los efectos de la crisis económica internacional.

"Una cosa es segura (...) Nadie debe esperar resultados rápidos frente al actual malestar económico", estimó el analista Dermot O'Leary, de Goodbody Stockbrokers.

Los inversores estarán atentos esta semana a la cumbre del G20 sobre la crisis financiera y a la última decisión sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), ambas el jueves. El viernes, se difundirán cifras clave sobre el desempleo estadounidense.

Obama rechazó la idea de que existan divisiones entre Estados Unidos y Europa sobre cómo hacer frente a la crisis, en una entrevista con el diario Financial Times.

"La tarea más importante para todos nosotros es enviar un fuerte mensaje de unidad frente a la crisis", dijo Obama al FT de este lunes.

Obama insistió en que la solución a la crisis no es sólo un tema de inyectar montos masivos de capital en la economía mundial (a lo cual se oponen Alemania y Francia), o de sólo crear un nuevo sistema regulador.

"Necesitamos estímulo y necesitamos regulación", indicó.

Las demás bolsas asiáticas también se hundieron. La Bolsa de Hong Kong se hundió un 4,70%, Seúl un 3,24%, Taipei, un 3,43% y Sídney, un 1,85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario