martes, 3 de marzo de 2009

Las Bolsas vuelven a caer mientras Obama anuncia un sombrío inicio de 2009

WASHINGTON.- Las bolsas mundiales volvieron a caer este martes tras el derrumbe sufrido el lunes, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que las cifras sobre la actividad económica de su país en el primer trimestre 2009 no serán mejores que las de fines de 2008, cuando se agudizó la crisis.

Obama dijo este martes que la caída de los mercados bursátiles es una "reacción natural" a la profundización de la crisis financiera global, pero que tiene "confianza total" en la recuperación de la economía.

El primer ministro británico Gordon Brown dijo por su parte luego de reunirse con Obama en la Casa Blanca que "existe la posibilidad de que en los próximos meses se logre un nuevo acuerdo global que involucre a todos los países para sanear al sistema bancario".

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke afirmó que el plan de reactivación debería aportar "beneficios sólidos" a la economía estadounidense, pero que será necesario "hacer más" todavía en favor del sistema financiero.

Las bolsas europeas volvieron a cerrar en baja tras un lunes negro en el cual la Bolsa de Tokio cayó a su menor nivel en 26 años, Wall Street a su menor nivel en 12 años y Londres a su menor nivel en seis años: Londres perdió 3,14%, París 1,04%, Francfort 0,52% y Madrid 0,70%.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja una sesión vacilante, incapaz de encontrar elementos concretos para recuperarse luego de la caída del lunes: el Dow Jones cedió 0,59% y el Nasdaq 0,14%.

En América Latina, las bolsas cerraron dispares, la de Sao Paulo subió 0,64%, Buenos Aires perdió 1,44%, Santigo bajó 0,58% y Bogotá subió 0,53%.

En Tokio, el índice Nikkei cerró en baja de 0,69%.

Japón anunció nuevas medidas para ayudar a las empresas e indicó que suministrará 5.000 millones de dólares para mantener el flujo del crédito a través del Banco de Cooperación Internacional nipón, apoyado por el Estado.

Los resultados alarmantes del grupo de seguros estadounidense AIG y del banco británico HSBC, anunciados el lunes, tensaron aún más el ambiente.

Pero Standard Chartered, conocido como el banco británico de los mercados emergentes, informó que las ganancias netas aumentaron en un quinto el año pasado a 3.410 millones de dólares (2.690 millones de euros).

En el plano internacional, las malas noticias se sucedían.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció que las aerolíneas perdieron el año pasado 8.000 millones de dólares (6.320 millones de euros), una cifra superior a los 5.000 millones de dólares estimados en diciembre, debido a "las grandes pérdidas de aerolíneas asiáticas y europeas".

En Suiza, el salón automovilístico de Ginebra abre este martes en un contexto de rescates estatales a los fabricantes de coches estadounidenses General Motors y Chrysler, ayuda pública para los fabricantes de Francia e interrogantes sobre el futuro de Opel y Saab en Europa.

La profunda caída de la demanda de vehículos, que comenzó con la disparada de los precios del petróleo en los años recientes, se ha acelerado por la contracción del crédito.

La industria del automóvil representa gran parte de la actividad económica en las principales economías de la zona euro.

El comisario de la UE para Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, dejó abierta la posibilidad de que la comisión degrade aún más su estimación de producción industrial de los 27 este año, actualmente prevista en 1,9% para la zona euro y 1,8% para la UE, estimado en enero.

"Ahora puedo decir que los riesgos bajistas son mayores", indicó.

Sobre la posibilidad de que los países de la UE tengan que aumentar sus programas especiales de gasto para impulsar la actividad, indicó que la propuesta de que que los gobiernos europeos lancen una emisión conjunta de bonos es "razonable", pero "no políticamente viable" en la actualidad.

La recesión ha llevado a España a rozar los 3,5 millones de desempleados, después de un aumento en el mes de febrero de 154.058 personas, anunció este martes el ministerio español de Trabajo.

A finales de febrero, en España había 3.481.859 desempleados, una cifra nunca vista desde 1996. En febrero, la tasa de desempleo se incrementó un 4,63% frente al mes anterior.

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que reúne a 30 países industrializados, llamó a sus miembros a seguir adelante con las reformas estructurales profundas para aumentar la eficiencia económica y el potencial de crecimiento y amortiguar futuras crisis.

"Las economías de la OCDE con los menores niveles de productividad también tienen las mayores cargas administrativas aplicadas a las empresas", sostuvo.

En Francia, el primer ministro François Fillon advirtió que la economía se contraerá entre 1% y 1,5% este año.

También sostuvo que gastar demasiado dinero de las finanzas públicas puede generar un déficit de más de 5% de la producción económica anual este año, cuando antes esperaba que las medidas de estímulo elevaran el déficit a hasta 3,2% en 2008 y 4,4% este año.

"Ningún plan de estímulo nos permitirá evitar la crisis", dijo Fillon a la radio francesa. "Lo que sabemos es que todo el 2009 será un año de crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario