martes, 31 de marzo de 2009

Las compañías europeas afrontan este año vencimientos de deuda por 330.000 millones

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's calcula que las compañías europeas afrontarán este año vencimientos de deuda por importe de unos 330.000 millones de euros, y de hasta los 235.000 millones en 2010, lo que obligará a su refinanciación en un entorno de riesgo en un contexto de "extrema dificultad" de los mercados.

Así, Standard & Poor's considera que aquellas empresas calificadas con rating 'A' y 'BBB' son las que cuentan con una mayor cantidad de deuda para refinanciar, unos 130.000 millones de euros y 115.000 millones en 2009, respectivamente, y niveles similares en 2010.

La agencia de calificación afirma que el riesgo de refinanciación en próximos trimestres es más elevado para los créditos de grado especulativo. Dentro de este grupo, compañías orientadas a sectores de consumo, como 'retail', automoción y construcción son las más expuestas y con las mayores dificultades para refinanciar su deuda.

También augura "grandes necesidades" de refinanciación a las compañías dedicadas a las telecomunicaciones, petróleo y gas y al sector del automovil, ya que deberán refinanciar a finales de este año hasta 40.000 millones de euros.

No obstante, según la agencia, las 'utilities' presentan la mayor cantidad de deuda 'madura' en 2009, con un importe agregado de 62.300 millones de euros.

Con todo, considera que las 'utilities' que gozan de un 'rating' de 'A' y 'AA', "no deberían" tener problemas para negociar la refinanciación de su deuda con los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario