jueves, 12 de marzo de 2009

Las empresas españolas que recurren al arbitraje crecen un 25% en 2009 para evitar el concurso de acreedores

MADRID.- La Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) registró durante los dos primeros meses de 2009 un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior de las empresas que recurren al arbitraje una vez iniciado el conflicto a resolver con el objetivo de evitar el concurso de acreedores, según informó hoy Aeade en un comunicado.

La asociación prevé que a lo largo de 2009 el porcentaje de arbitrajes empresariales crezca hasta el 40% respecto a 2008, ya que las empresas se están viendo forzadas a entrar en proceso concursal, sobre todo en el sector de la construcción.

La principal razón de las empresas para someterse a arbitraje es el tiempo, debido a la oportunidad de obtener un laudo en alrededor de cuatro meses (en asuntos de cuantías menores a 150.000 euros), en lugar de los cuatro años del proceso judicial, con lo que se reduce el riesgo a instar concurso de acreedores.

Según los datos recogidos por la Aeade, el sector de la construcción es el más afectado por la crisis y al que más le inquietan las demoras procesales. Así, aumentarán los acuerdos para acudir al arbitraje posconflicto entre constructoras, promotoras, UTE'S.
"En este caso concreto, una de las partes ve en el arbitraje una oportunidad para reducir la posibilidad de concurso de la otra, y ésta acepta el arbitraje porque es el camino para renegociar la deuda", explicó Aeade.

En lo que llevamos de año, Aeade registró un aumento del 5% de las peticiones semanales de información, vía Internet y vía telefónica, para la inclusión de su cláusula arbitral de Aeade en los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario