miércoles, 25 de marzo de 2009

Las exportaciones japonesas se derrumban un -49,4% en febrero

TOKIO.- Las exportaciones japonesas sufrieron en febrero un derrumbe interanual récord, de casi un 50%, que coloca a la segunda economía mundial camino a una recesión de una gravedad inédita desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con datos divulgados este miércoles.

La economía nipona, altamente dependiente de sus exportaciones, ha sido una de las más afectadas por la crisis económica mundial, que redujo drásticamente la demanda de automóviles y de productos tecnológicos.

Las exportaciones de automóviles japoneses se redujeron en febrero en un 72,9%, las de semiconductores un 51,1% y las de televisores un 63%.

"Las exportaciones japonesas no parecen capaces de recuperarse (rápidamente) y es difícil prever una recuperación rápida a menos que la crisis financiera mundial amaine", dijo Ryohei Muramatsu, analista del Commerzbank.

La facturación externa de Japón cayó en febrero un 49,4% respecto al mismo mes de 2008, después de haber caído un 45,7% en enero, indicó el ministerio de Finanzas.

Los embarques a Estados Unidos y Europa cayeron en febrero más de la mitad (-58,4% y -54,7% respectivamente), en tanto que los destinados al hasta hace poco boyante mercado chino se redujeron en un 40%.

La economía japonesa registró en el último trimestre de 2008 sus peores resultados en casi 35 años, con una caída de 12,1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los analistas prevén datos aún peores en el primer trimestre de este año. El economista Akira Maekawa trabaja con una proyección de una contracción del 15,1% del PIB, lo cual sería el peor resultado desde 1945.

Pese a la caída brutal de las exportaciones, Japón obtuvo en febrero un excedente comercial de 82.350 millones de yenes (840.000 millones de dólares), dado que las importaciones también cayeron, en un 43%, a causa de la desaceleración económica y de los precios más bajos de las materias primas y la energía.

Ese superávit de la balanza comercial es inferior en un 91,2% al registrado en febrero del año pasado, pero es el primero en cinco meses y desmiente las previsiones de los analistas, que apostaban en promedio por un déficit de 13.700 millones de yenes, según un sondeo realizado por DowJones Newswires.

Pero el resultado de febrero no alienta demasiado el optimismo.

"La fuerte caída de las exportaciones y de las importaciones son la prueba de la contracción de la economía mundial", dijo Kyohei Morita, economista jefe de Barclays Capital.

Gigantes corporativos japoneses como Toyota y Sony han suprimido miles de puestos de trabajo y registran pérdidas cuantiosas.

"El crecimiento de Japón dependía exclusivamente de las exportaciones. Es natural por ello que Japón se vea mucho más golpeado (por la crisis) que los demás países", dijo Noriko Hama, profesor de la Doshisha Business School.

El primer ministro Taro Aso anunció este mes planes de estímulo económico y el banco central recortó casi a cero su tasa básica de interés, para tratar de dinamizar el crédito.

Pero según los analistas, la economía nipona sólo empezará a recobrar el vigor cuando se recupere la demanda de Estados Unidos y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario