lunes, 16 de marzo de 2009

Las remesas a América Latina caerán en 2009 por la crisis

SANTIAGO DE CHILE.- Las remesas recibidas por América Latina cayeron hasta el 13% en enero, dependiendo del país receptor, lo que presagia para este año una reducción significativa del flujo de dinero, vital para varios países centroamericanos y caribeños, advirtió este lunes el BID.

Durante 2008, América Latina recibió 69.200 millones de dólares en remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos, España y Japón, pero en el cuarto trimestre del año pasado se observó un declive de ese monto, indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Este será el primer año en que se reduzcan las remesas,tras una década de continuo crecimiento, precisó el jefe del Banco en rueda de prensa.

Según datos preliminares, en enero de este año algunos países tuvieron caídas de hasta el 13% en la recepción de remesas, con respecto al mismo mes de 2008, dijo Moreno.

Destacó que la situación se puede volver crítica en América Central y el Caribe, donde hay países donde las remesas representan hasta el 20% del PIB, aunado a que debido a la crisis la inversión foránea así como ganancias por exportaciones y turismo serán menores.

"Si bien es demasiado temprano para proyectar en cuánto podrían reducirse las remesas en el 2009, esta es una mala noticia para millones de personas en nuestra región que dependen de estos flujos para cubrir sus necesidades básicas", dijo Moreno.

"El cuadro se ha vuelto más complejo, dado que hay más factores en juego. El mundo enfrenta su peor crisis en décadas. El desempleo está aumentando en los países industrializados. El ambiente contra la inmigración se está tornando más inhóspito".

Moreno destacó que la crisis financiera ha golpeado en los países industrializados a los rubros que tradicionalmente emplean a mayor cantidad de inmigrantes, como la construcción, manufactura, hotelería y restaurantes.

El presidente del BID resaltó que la pérdida de valor de algunas monedas frente al dólar, como el peso mexicano o el real brasileño, compensará un poco la disminución de las remesas, ya que las personas recibirán más cantidad de moneda local por billete verde.

Pero por ejemplo los países andinos, que se benefician en gran medida de remesas provenientes de España, se han visto afectados por la caída de la divisa europea.

A pesar de la degradación de la economía en los países industrializados, no hay evidencias de que los emigrantes deseen volver a sus países de origen, según datos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.

La gerente general del FOMIN, Julie Katzman, destacó que en momentos como este se debe impulsar la maximización del impacto económico de las remesas.

"Una vez cubiertas las necesidades esenciales, el verdadero potencial transformativo de las remesas suele guardarse literalmente bajo el colchón", dijo Katzman, quien resaltó que menos de la mitad de las personas que reciben remesas, poseen cuentas bancarias.

"Desde simplemente tener una cuenta bancaria hasta obtener un microcrédito, un seguro o un préstamo para vivienda o la educación de sus hijos, estos servicios pueden abrirles a estas familias más oportunidades para avanzar hacia la independencia financiera", dijo Katzman.

Durante 2008, el país que más recibió remesas fue México, con 25.145 millones de dólares, seguido de Brasil (7.200 millones), Colombia (4.842 millones), Guatemala (4.315), El Salvador (3.788), República Dominicana (3.111), Perú (2.960), Ecuador (2.822) y Honduras (2.701 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario