martes, 3 de marzo de 2009

Las ventas del área industrial de la vasca Mondragón Corporación cayeron un 6,7% en 2008 y se perdieron 1.993 empleos

BILBAO.- Las ventas del área industrial de Mondragón Corporación se elevaron a 6.283 millones en 2008, un 6,7% menos que en 2007, y se perdieron 1.993 empleos, al reducirse un 4,9% respecto al anterior.

Estos datos se incluyen en la publicación de la corporación "Tu Lankide", en la que se hace balance del ejercicio 2008, y se señala que la "adversa coyuntura" ha condicionado la evolución de Mondragón Corporación, que, "aún así logra mantener el nivel de ventas del año anterior".

En concreto, se precisa que el Area de Industria, "salvo honrosas excepciones", ha sufrido las consecuencias de la "atonía de los mercados" y salda el año "con una pérdida de puestos de trabajo y un repliegue de sus principales cifras".

El área de Distribución está en plena "fase expansiva" y experimentó un crecimiento "más que estimable de sus ventas en un contexto desfavorable de descenso del consumo interno", aunque no se precisa en la publicación su cuantía.

"Las ventas del área Distribución al cierre de su ejercicio ha supuesto un importante incremento respecto al año anterior, en gran medida propiciado por el 'efecto Caprabo'", afirma el presidente del Consejo General de Mondragón, José Mari Aldecoa.

Por su parte, el área de Finanzas registró un "descenso pronunciado" de sus resultados y, en concreto, Caja Laboral obtuvo un beneficio neto de 100,5 millones, con una reducción de un 45,6% por el efecto de Lehman Brothers.

En la revista se destaca que el área industrial de Mondragón no ha podido sustraerse a la "mala evolución" del entorno y, aunque registró una "andadura favorable" hasta el verano, posteriormente se notó "una gradual contracción de la demanda, mayor en el mercado nacional que en el internacional", que "se agudizó en la parte final del ejercicio".

Sin embargo, el repliegue no afectó "por igual" a todos los sectores, sino que fue "más intenso" en las actividades de construcción, bienes de consumo duradero y componentes de automoción, mientras que los bienes de equipo y los servicios empresariales "evolucionaron favorablemente".

Al cierre de 2008, sus ventas se elevaron a 6.283 millones frente a los 7.439 millones de 2007, lo que supuso un descenso del 6,7%, en términos homogéneos de cooperativas actuales.

De esa cifra, 3.656 millones correspondieron a ventas internacionales, un 2,2% menos que en 2007. En consecuencia, la cuota de las ventas internacionales sobre las totales ascendió hasta el 58,2%, con un aumento de 1,3 puntos respecto a 2007.

En empleo, se señala que el "fuerte parón" de la producción industrial registrado en Euskadi y en el resto del Estado tuvo su impacto en el área industrial de Mondragón y se produjo en 2008 una reducción de 1.993 puestos de trabajo (-4,9%), situándose la plantilla total al cierre del ejercicio en 38.868 personas.

Las inversiones en el área industrial se elevaron a 512 millones, un 1,6% más que en 2007. A lo largo de 2008, se pusieron en marcha nuevas empresas vinculadas con sectores estratégicos como salud o energía, así como siete nuevas plantas productivas en el extranjero, elevándose su número total hasta 72.

En relación al área de distribución, en la revista, su vicepresidente, Constan Dacosta, realiza un repaso del año 2008, en el que afirma que "quedará grabado en la historia de Eroski como el año en que la cooperativización fue aprobada en asamblea extraordinaria".

Asimismo, destaca que 2008 ha sido un año marcado por un "fuerte ritmo de expansión en el dominio alimentario" y el grupo abrió un total de ocho hipermercados y cerca de una centenar de supermercados, sin contar con la transformación de los supermercados Capabro en tiendas Eroski de diferentes enseñas.

En el área de Finanzas, su vicepresidente, Juan Mari Otaegi, destaca que "ha acusado la crisis" aunque los ratios de solvencia y las posiciones de liquidez, "continúan en niveles sólidos".

"La evolución de nuestro grupo financiero ha recogido en sus balances y cuenta de resultados el efecto de la crisis financiera, pero ha mantenido al mismo tiempo, en niveles sólidos, sus ratios de solvencia, así como sus posiciones de liquidez", añade.

En la publicación, se recoge una entrevista del presidente del Consejo General de Mondragón, José Mari Aldecoa, en la que señala que 2008 ha sido un ejercicio "mediatizado" por el escenario económico a nivel global.

"Especialmente traumática ha sido la evolución de los últimos tres o cuatro meses del año y, en el corto plazo, no va a ir a mejor, sino todo lo contrario. La verdad es que estamos ante un panorama económico inaudito a nivel global y que tendrá consecuencias estructurales a futuro", añade.

En este sentido, afirma que es "pesimista" respecto al escenario económico y la evolución que registrará a largo y medio plazo y "optimista" respecto a la "capacidades que tenemos como grupo para hacer frente a esta situación".

"Por tanto, estoy convencido de que superaremos este trance y saldremos reforzados. Ahora bien, lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de la situación y asumirla. Es una crisis muy profunda, sin precedentes, que nos va a afectar a todos", asegura Aldecoa, quien duda "mucho" de que la reactivación económica llegue antes de 2011.

Aldecoa asegura que hay que "adelantarse a la competencia", tomar decisiones y adaptarse a las nuevas circunstancias porque "sólo así lograremos transformar la crisis en una oportunidad".

Por otra parte, en la revista se recoge que, según la Propuesta de Aplicación de los Recursos Corporativos del Grupo vasco para 2009, el Fondo Central de Intercorporación (FCI) destinará 92 millones de euros, en su mayor parte, a inversiones a la financiación de cooperativas, a proyectos de implantación local y a nuevas actividades e implantaciones exteriores.

Desde el Fondo de Solidaridad Corporativo (FSC), se dedicará 10,5 millones de euros para cubrir parcialmente las pérdidas soportadas por algunas cooperativas del área industrial en 2008. La propuesta de aplicación de recursos del Fondo de Educación y Promoción Intercooperativa (FEPI), se eleva a 5,3 millones de euros, dedicados, entre otros aspectos, a Centros Educativos y Plan de Ciencia y Tecnología.

Mondragón celebrará su próximo Congreso Cooperativo en Arrasate el próximo 20 de mayo, sin que se debata ninguna ponencia, por lo que se recuperará el formato habitual. En concreto, se abordará la admisión de nuevas cooperativas, la aprobación del presupuesto del centro Corporativo y los informes de gestión de Comisión Permanente y Consejo General.

La Corporación cuenta con 72 filiales en el exterior, que dan empleo a 12.252 personas y que en 2008 facturaron por encima de los 1.400 millones de euros, casi el 23% del total del Grupo.

Los países en los que Mondragón cuenta con mayor implantación son China, Francia y Polonia, por este orden, con 12, 9 y seis plantas, respectivamente. Sin embargo, es en Francia donde cuentan con mayor número de empleos (4.000), seguido de Polonia (2.100) y Brasil (1.170). El área de componentes es la que más filiales tiene en otros países (17), seguida de hogar (9) y Construcción (8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario