miércoles, 25 de marzo de 2009

Latinoamérica caerá en recesión en 2009, según el FMI

WASHINGTON.- América Latina caerá en recesión este año al crecer "casi al nivel del ritmo mundial", dijo el miércoles un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), revirtiendo el pronóstico de la institución de apenas el mes pasado, el cual señalaba que la economía regional llegaría a diciembre todavía en terreno positivo.

Nicolás Eyzaguirre, director de la oficina para el Hemisferio Occidental, informó que las cifras serían difundidas por el Fondo en su asamblea de gobernadores a fines de abril en Washington.

Indicó que se esperaba un crecimiento negativo mundial de entre 0,5% y 1,0% para diciembre, por lo que América Latina tendría también ese nivel de caída.

"La crisis global está todavía bastante lejos de ver el final", dijo.

El pronóstico, formulado a un grupo de reporteros en la sede de la institución, es el tercero de su tipo para la región que difunde el FMI desde octubre. Apenas en febrero el FMI dijo que la región lograría todavía un nivel positivo aunque magro, del 1,1%.

Ese nivel, a su vez, había sido ya drásticamente reducido sobre su proyección del año pasado, antes del inicio de la crisis financiera en Estados Unidos, cuando estimó que la región crecería en el 2009 en 3,2%.

Según el Fondo, el Hemisferio Occidental, que incluye a los estados caribeños, tuvo un crecimiento del 4,6% en el 2008 y 5,7% en el 2007.

Los principales bancos privados dijeron el mes pasado que la región crecería en 1% en el 2009, con recesión en Argentina y México, pero todavía con los mejores indicadores regionales en Perú y Colombia.

Eyzaguirre, quien se apresta a viajar a Medellín, Colombia, para participar este fin de semana en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que pese al reajuste en las expectativas del crecimiento, la región estará todavía "en mejores condiciones" que en el pasado para enfrentar la crisis.

"No parece mucho consuelo", dijo el ex ministro chileno de Hacienda que lleva sólo semanas en el cargo. "Pero, la región ha sido en el pasado la más volátil del mundo y ahora ya no lo es".

Recordó que la contracción en el 2009 para el mundo desarrollado se estimaba entre 1,0% y 3,0% y que durante las crisis de la década pasada el hemisferio fue afectado más que el promedio de otras regiones, llegando incluso al menos 4,0%.

Como consecuencia de su nueva realidad económica, Eyzaguirre dijo que los gobiernos deben prepararse a enfrentar "nuevas presiones" en sus monedas nacionales y otras áreas de sus sistemas financieros.

"La situación es todavía bastante delicada", comentó.

Indicó que en el 2010, el crecimiento económico global "va a estar posiblemente en territorio positivo, pero la sensación de crisis seguirá presente".

"Dado que el panorama es incierto y la recuperación será muy discreta, el Fondo sugiere que no se retire el estímulo fiscal en el 2010", comentó. "Si se hace, se caerá en recesión otra vez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario