lunes, 2 de marzo de 2009

Los activos controlados por fondos soberanos crecen un 18% en 2008, hasta 3,1 billones de euros

LONDRES.- Los fondos soberanos incrementaron un 18% el valor de los activos bajo su control en 2008, hasta los 3,9 billones de dólares (3,1 billones de euros), ya que la entrada de nuevos fondos compensó los descensos sufridos por el valor de algunas de sus inversiones debido a la crisis financiera internacional, según se desprende de un informe elaborado por la organización de Servicios Financieros Internacionales de Londres (IFSL).

Asimismo, el documento señala que los gobiernos de diferentes países controlan otros 5,5 billones de dólares (4,4 billones de euros) adicionales a través de otros vehículos de inversión como fondos de pensiones y fondos de desarrollo.

"El crecimiento medio anual del 18% registrado en los tres últimos años probablemente se ralentizará en cierta medida en los próximos años debido al reciente descenso en el precio de las materias primas, especialmente en el caso del petróleo, así como por la recesión global, lo que ralentizará la acumulación de reservas de divisas en los países asiáticos", señala IFSL.

No obstante, a pesar de la previsible ralentización de este recimiento, las proyecciones de la organización financiera auguran que los fondos soberanos duplicarán su actual volumen de activos hasta 2015, para cuando estiman un valor de 8 billones de dólares (6,3 billones de euros).

Por otro lado, el informe muestra que los fondos soberanos financiados a través de las exportaciones de materias primas cuentan con activos por valor de 2,5 billones de dólares (1,98 billones de euros), mientras que aquellos cuyos fondos provienen de las reservas de divisas o del superávit de los gobiernos, fondos de pensiones o ingresos por privatizaciones alcanzan los 1,4 billones de dólares (1,1 billones de euros) en activos.

En este sentido, IFSL augura que esta segunda clase de fondos soberanos podría alcanzar una cuota del 50% por activos en 2015, frente al 35% que ostenta hoy en día.

Por otro lado, el informe señala que alrededor del 45% de los fondos soberanos proceden de países de Oriente Próximo con abundantes reservas de petróleo, mientras que el resto del continete asiático aportaba otro tercio del total a través de fondos financiados en su mayor parte por las reservas de divisas de sus gobiernos. Por su parte, Europa, especialmente Noruega, representaba la mayor parte del resto de los fondos.

Entre los principales vehículos de inversión gubernamentales aparece el fondo de Emiratos Arabes Unidos (UAE) Abu Dhabi Investment Council (ADIC) con activos por importe de 875.000 millones de dólares (695.972 millones de euros), seguido del fondo saudí SAMA Foreign Holdings con activos por valor de 433.000 millones de dólares (344.370 millones de euros) y la corporación inversora del Gobierno de Singapur con 330.000 millones de dólares (262.472 millones de euors).

Por su parte, el fondo de pensiones del Gobierno de Noruega y el Fondo de Bienestar Nacional ruso son los dos mayores vehículos de inversión gubernamental en Europa con activos de 301.000 millones de dólares (239.280 millones de euros) y 225.000 millones de euros (178.823 millones de euros), respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario