lunes, 16 de marzo de 2009

Los autobuses españoles denuncian ante Fomento que el 'low cost' de Renfe atenta la libre competencia

MADRID.- Las empresas de transporte en autobús han denunciado ante el Ministerio de Fomento la política comercial de descuentos puesta en marcha por Renfe por considerar que "atenta contra la libre competencia", informó hoy la patronal Asintra.

Para el sector del transporte en autobús, las nuevas tarifas 'low cost' de Renfe vienen a agravar la "delicada" situación que atraviesan las empresas del ramo por la crisis económica.

Según sus datos, el número de viajeros transportados en autobús descendió una media del 15% en los últimos doce meses, descenso que se eleva hasta el 25% en "itinerarios en los que existe competencia directa con el ferrocarril".

Por ello, el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTT) ha enviado sendas cartas al secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palau, y al director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, para trasladarles su situación.

Además, ha pedido una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con el fin de transmitirle la "grave situación por la que atraviesa el sector" y pedir su intervención.

Ante esta situación, la patronal solicita flexibilizar las condiciones de los contratos de concesión de transporte público regular de viajeros para que puedan adaptarse a la situación actual, "la contención de las revisiones salariales que solicitan los sindicatos" y la ya mencionada "reconducción de la política tarifaria de Renfe, que introduce un alarmante factor de distorsión de la competencia".

Renfe lanzó en noviembre de 2007 una nueva política comercial por la que facilitaba descuentos en algunos billetes de trenes AVE y Larga Distancia de hasta el 60% para compras realizadas por Internet y del 40% en caso de compras con una semana de antelación.

La operadora aumentó estas tarifas 'low cost' la pasada semana con los billetes 'last minute' que permiten un descuento de hasta 50% para trenes que tiene plazas libres las 24 horas de su partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario