viernes, 13 de marzo de 2009

Los costes laborales aumentaron un 4,6% en la UE en el último trimestre de 2008

BRUSELAS.- Los costes laborales por hora aumentaron un 3,8% en la Eurozona y un 4,6% en la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre de 2008, por debajo del aumento del 4,2% que se registró en estos costes en ambos bloques en el último trimestre del año anterior, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística de la UE, Eurostat.

Los costes laborales se componen fundamentalmente de los salarios y otros costes no relacionados con los pagos a trabajadores. En la zona euro, los sueldos aumentaron un 3,9% en los últimos tres meses del año, frente al 4,2% del trimestre anterior. Los costes al margen de la remuneración de los trabajadores subieron un 3,6%, tras el 4,3% del tercer trimestre.

En la UE, los costes salariales y los no salariales también subieron más en los últimos tres meses del año que en los tres anteriores --un 4,7% y un 4,2%, frente al 4,3% y el 4,1%, respectivamente--.

La actual coyuntura económica global y del continente refleja que la media de los costes laborales en su conjunto ascendió un 5,4% en el sector industrial de la Eurozona en tasa interanual. En la construcción, el aumento fue del 5,1%, mientras que en el sector servicios estos costes se incrementaron un 2,6%.

En la UE, los costes del trabajo de estos sectores subieron en el cuarto trimestre de 2008 un 6%, un 5,1% y un 3,8%, respectivamente.

Por países de la UE, en el que menos aumentaron este tipo de costes fue Malta (0,4%), mientras que los que más fueron Rumanía (21,5%), Bulgaria (17,9%) y Letonia (17,2%).
España se situó ligeramente por encima de la media de la UE y del bloque de países con moneda única, con un incremento del 5,4% en sus costes laborales por hora en los tres últimos meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario