jueves, 12 de marzo de 2009

Los empresarios ven gran contracción y quiebras en la eurozona

BRUSELAS.- La Unión Europea podría registrar una gran ola de quiebras este año ante la congelación del crédito que paraliza a las empresas, dijo uno de los principales grupos empresariales del continente, que pronosticó una pronunciada contracción económica y un alto índice de paro.
En sus previsiones económicas bianuales, BusinessEurope dijo que la economía de la zona euro se reduciría un 2,1 por ciento en 2009 comparado con un crecimiento del 0,8 por ciento el año pasado. En el conjunto de la UE prevé una contracción del 2,2 por ciento.

Los pronósticos fueron más pesimistas que los presentados por la Comisión Europea en enero, que vio una caída de la economía en la zona euro del 1,9 por ciento.

BusinessEurope dijo que el Banco Central Europeo podría ayudar a superar el impacto de la crisis financiera global mediante nuevos recortes de los tipos de interés y la compra de deuda de empresas asfixiadas por la restricción al crédito.

"Existe en particular la preocupación de que la recesión profundice las pérdidas del sector financiero, dando lugar a un espiral de caídas en el precio de activos, a nuevas restricciones al crédito y una ola de quiebras", indicó BusinessEurope.

El grupo, que representa unos 20 millones de empresas europeas, pronostica una tasa de paro en la zona euro del 9,5 por ciento este año desde el 7,5 por ciento de 2008.

"La pérdida de empleo alcanzará los 4,5 millones este año en la UE-27. Sólo España y Reino Unido acumularán casi dos millones", agregó.

La inflación en la zona euro debe caer ampliamente en 2009 gracias al descenso de los precios energéticos y a una disminución de la demanda al consumo. El grupo ve la inflación al 0,8 por ciento desde el 3,2 por ciento del año pasado, lo que permitirá al BCE bajar los tipos todavía más.

BusinessEurope insta al BCE a aumentar sus esfuerzos por reducir el coste de financiación, proporcionar liquidez e implementar los incentivos correctos para restaurar los préstamos interbancarios.

"El BCE debe tomar todas las medidas e iniciativas consideradas apropiadas según se desarrolla la crisis, incluyendo la compra de deuda privada y otros instrumentos de empresas".

El BCE ha recortado el tipo principal en 2,75 puntos porcentuales en los últimos meses al 1,5 por ciento, pero el coste del endeudamiento sigue siendo el más alto de las economías desarrolladas.
BusinessEurope indicó que los gobiernos deben desempeñar un papel en la lucha contra la crisis evitando el proteccionismo y los subsidios estatales, que podrían dañar el mercado único de la UE.

"No se debe permitir que los planes de emergencia nacional tengan un precio para la integración, la unidad y la cohesión de la UE", señaló el grupo.

Algunos de los miembros más pobres de Europa central y oriental temen que sus economías estén en desventaja cuando los países más ricos de occidente intenten salir de la recesión mediante el gasto.

"Los mercados financieros han empezado a cuestionar la sostenibilidad de las finanzas públicas en varios estados miembros, tal como muestran los crecientes spreads", dijo BusinessEurope ante las preocupaciones sobre la situación fiscal de Irlanda y Grecia.

El grupo pidió a la Comisión Europea a aplicar con firmeza las normas de competencia y ayuda estatal, a pesar del llamamiento de algunos políticos a favor de relajar estos controles debido a la crisis.

BusinessEurope señaló que los gobiernos deben ayudar a las compañías acelerando las devoluciones del IVA y otros impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario