lunes, 16 de marzo de 2009

Los fiscales también confiscarán los bienes de la esposa del financiero Madoff

NUEVA YORK.- La fiscalía de Nueva York anunció este lunes que solicitará la confiscación de los bienes de la esposa del financiero Bernard Madoff, procesado por un fraude de más de 50.000 millones de dólares.

Según un documento remitido al tribunal federal de Nueva York que se ocupa del caso, los fiscales anunciaron que solicitarán la incautación de una serie de bienes del financiero, incluyendo yates y automóviles de lujo.

También serán embargadas propiedades de Madoff en el sur de Francia y en Florida. Pero muchos de esos bienes estaban a nombre de su esposa, Ruth Madoff, que hasta el momento no ha sido inculpada por el fraude.

Entre ellos, los yates y embarcaciones 'Bull', 'Sitting Bull' y 'Little Bull', todos nombres que hacen referencia al toro, que en la jerga de Wall Street significa un mercado pujante y en alza.

La lista incluye una cuenta a nombre de Ruth Madoff con bonos municipales por más de 45 millones de dólares y el valor total de bienes listados a su nombre, ahora también en la mira de los fiscales, supera los 60 millones.

"Eso significa que el gobierno está convencido de que esos bienes fueron adquiridos con fondos obtenidos ilegalmente" comentó Jacob Frenkel, ex investigador de la SEC, regulador de la bolsa norteamericana.

"Nadie cree que este hombre haya podido manejar solo su negocio", estimó por su parte Judith Welling, una jubilada víctima de Madoff, a quien había confiado 1,5 millón de dólares hace una década.

"Además ella trabajaba como contable, no podía no saber nada", agregó Welling. "Pero el delito de conspiración es muy difícil de demostrar", admitió.

Madoff, de 70 años, se declaró culpable el jueves de 11 cargos por un fraude piramidal que afectó a instituciones caritativas, personalidades adineradas, universidades y bancos, que aspiran a recuperar al menos parte del dinero.

El financiero quedó detenido a la espera de una sentencia en junio por haber montado el fraude mediante un 'esquema Ponzi', una estafa que consiste en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta, financiada con los fondos de los inversores más recientes.

Según documentos transmitidos al tribunal, el financiero llevaba junto a su mujer una vida lujosa y el monto de sus bienes era de 823 millones de dólares.

El matrimonio poseía inmuebles por 22 millones de dólares a finales de 2008, entre ellos su apartamento de Manhattan (7 millones de dólares), una residencia de un millón de dólares en Cap d'Antibes (sur de Francia), otra en el estado de Nueva York y una mansión de 11 millones en Palm Beach (Florida, sur de EEUU).

La lista revela además que Madoff poseía a esa fecha 10 millones de dólares en muebles y obras de arte, y el yate 'Bull', de siete millones de dólares, en el sur de Francia.

La pareja Madoff era dueña también de joyas por valor de 2,6 millones de dólares, un piano Steinway (39.000 dólares) y de 65.000 dólares en platería en su apartamento de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario