domingo, 1 de marzo de 2009

Los líderes de la ASEAN urgen a una reforma financiera mundial

BANGKOK.- Los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) llamaron este domingo a una acción coordinada para reformar el sistema financiero internacional, en la declaración final de una cumbre dominada por los problemas económicos.

Los dirigentes reclamaron una "acción más coordinada de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo para restablecer la estabilidad financiera y asegurar la continuación del funcionamiento de los mercados financieros", según la declaración.

También reclamaron "una reforma audaz y urgente del sistema financiero internacional" y declararon haber decidido "permanecer firmes contra el proteccionismo".

Este texto puso fin a la cumbre que celebraron los países del sureste asiático en la ciudad tailandesa de Hua Hin y que estuvo consagrada a las consecuencias de la actual crisis económica mundial en los 10 países del grupo, la mayoría de ellos con economías basadas en las exportaciones.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, que preside actualmente la ASEAN, indicó que los líderes "han mandado una clara señal sobre las líneas directrices para solventar los problemas económicos de la región".

Añadió, durante una conferencia de prensa, que los países miembros deberían informar sobre sus políticas económicas para vigilar de cerca cualquier intento de proteccionismo.

Creada en 1967, la ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Tiene un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de 1,4 billones de dólares y hasta ahora ha conocido un gran crecimiento.

Pero debido a su gran dependencia de las exportaciones, está a la merced del caos en el resto de las economías.

Singapur ya está en recesión y la economía tailandesa se contrajo en el último trimestre de 2008. Millones de empleos peligran en la región.

La declaración final de la cumbre llama también a aumentar la suma destinada al fondo de urgencia de casi el 50%, hasta los 120.000 millones de dólares, acordado hace una semana por los ministros de Finanzas de la región, para hacer frente a las consecuencias de la crisis.

Durante la cumbre, la ASEAN, con una población de más de 570 millones de habitantes, firmó un acuerdo de libre comercio con dos otros socios, Australia y Nueva Zelanda.

La ministra indonesia de Comercio, Mari Pangestu, indicó que la ASEAN deseaba negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea "de región a región", en vez de acuerdos individuales entre Europa y cada Estado miembro de la ASEAN.

Al margen de la cumbre, la Asociación firmó también un acuerdo sobre energía para permitir a los miembros de la Asociación a comprar petróleo a precio reducido en tiempos de crisis.

Malasia, Indonesia, Brunei y Birmania son productores de petróleo.

Sin embargo, según los analistas, poco puede hacer el grupo para contrarrestar la caída de las exportaciones.

"Sólo pueden tratar de mantener buena cara", dice David Cohen, economista del instituto de investigación Action Economics. "No hay muchas acciones colectivas que puedan tomar".

Al margen de la economía, los países de la ASEAN también llamaron a la junta militar birmana a respetar la llamada "hoja de ruta" hacia la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario