domingo, 8 de marzo de 2009

Los ministros de Economía de la UE quieren extender el uso del IVA reducido en servicios

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea tratarán de llegar el martes a un acuerdo para permitir a los Estados miembros que lo deseen aplicar el tipo reducido de IVA (7% en el caso de España) a los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra, como asistencia a domicilio, limpieza de cristales o reparación de bicicletas. También se autorizaría a Francia a aplicar el IVA reducido a los restaurantes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE habían exigido en la cumbre de diciembre de 2008 que se llegara a un acuerdo a más tardar en marzo como parte del plan de recuperación europeo para combatir la crisis económica. Sin embargo, hasta ahora la extensión de los tipos reducidos de IVA ha chocado con la oposición frontal de varios países encabezados por Alemania y Dinamarca, preocupados por el impacto presupuestario de esta medida. Las decisiones de fiscalidad requieren unanimidad.

La presidencia checa ha presentado una propuesta de compromiso que limita considerablemente, en comparación con la propuesta inicial de Bruselas, la lista de sectores a los que se podrá aplicar el IVA reducido. Y que sólo incluye servicios, y no productos, con lo cual desaparecen de la lista algunas de las cuestiones que interesaban a España, como pañales, condones o sillas de niños para coches. Alemania ya ha indicado su disposición a un compromiso, por lo que podría haber acuerdo este martes.

La propuesta checa permitiría aplicar el IVA reducido a pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio, como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a los ancianos, enfermos o discapacitados; y peluquería. También se beneficiarán de los tipos reducidos los servicios de restauración y el suministro, construcción, renovación, reformas y reparaciones de viviendas.

España ya cuenta con autorización permanente para aplicar el IVA reducido a restaurantes y construcción. Además, puede aplicarlo temporalmente a peluquerías y servicios de albañilería hasta finales de 2010. Si sale adelante la propuesta de la presidencia checa, estas dos últimas derogaciones serían permanentes y el Gobierno podría extender el IVA reducido a los servicios de reparación, limpieza y asistencia a domicilio.

En la propuesta de compromiso presentada por Praga se deja claro que "los tipos reducidos del IVA pueden tener repercusiones económicas positivas o negativas según las circunstancias, de manera que, antes de que un Estado miembro decida recurrir a esta opción, ha de estudiar siempre otras posibles soluciones más eficientes".

Además, se subraya que, de acuerdo con los estudios económicos disponibles, el IVA reducido en los 'productos verdes', especialmente los que ahorran energía, no es un instrumento eficiente para alcanzar los objetivos de política medioambiental de la UE. Francia y Reino Unido habían solicitado el IVA reducido para este tipo de productos, y fuentes diplomáticas galas aseguraron que estas conclusiones no prejuzgan nada.

Los ministros de Economía de la Unión Europea discutirán también durante la reunión del martes sobre la situación económica y sobre las reformas necesarias para reformar el sistema europeo de supervisión, a partir de las propuestas presentadas por el grupo de expertos dirigido por el ex director general del FMI, Jacques De Larosière. Asimismo, tratarán de pactar una posición común de la UE de cara a la reunión del G-20 en Londres el próximo 2 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario