martes, 3 de marzo de 2009

Los nuevos créditos concedidos a hogares en enero se desploman un 38% en España

MADRID.- Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares en enero, que incluye préstamos a vivienda, al consumo y para otros fines, se desplomaron un 38% respecto al mismo mes de 2008, con un importe total de 10.319 millones de euros, según datos del Banco de España.

Los nuevos préstamos a las empresas también descendieron en enero, aunque en menor medida, ya que retrocedieron sólo un 7,4%, hasta los 71.602 millones de euros. El año ha comenzado del mismo modo que terminó, con un drástico descenso de la financiación, que previsiblemente, se agudizará a lo largo del ejercicio.

Del total de créditos concedidos a las familias en enero, 4.243 millones de euros fueron para vivienda, lo que supone un descenso del 49%, y 2.446 millones de euros para consumo, un 36% menos. En 2008, estas caídas se situaron en un 40% y un 23,95%, respectivamente.

La restricción financiera también afectó a las empresas, ya que las entidades concedieron un total de 22.785 millones de euros en préstamos de hasta un millón de euros, un 27% menos, pero, por el contrario, concedieron 48.817 millones en préstamos por importes superiores a un millón de euros, un 6,63% más.

Los expertos apuntan que la formalización de nuevas operaciones crediticias continuará ralentizándose, aunque las entidades insisten en que seguirán financiando a los clientes particulares y a empresas que presenten una demanda solvente.

El Servicios de Estudios de BBVA pronosticó hoy, en este sentido, que el crédito cerrará el año en tasas negativas, pese a que los tipos de interés descenderán hasta el 0,5% antes del verano y podrían caer aún más en lo que queda de año.

No obstante, el jefe del Servicio, José Luis Escrivá, precisó que en esta caída del crédito "habrá disparidades considerables", ya que "en España hay sectores con un nivel altísimo de apalancamiento, que tendrán que introducir ajustes y vender activos, y otros donde el crédito seguirá siendo positivo".

Así, en el caso del crédito hipotecario, este experto apuntó que "será difícil" acabar en niveles positivos en 2009 por razones de demanda, aunque pasada una fase de "fricción" se irá ajustando, al tiempo que destacó podría mantenerse el flujo de crédito en sectores no apalancados y que requieren de crédito nuevo.

Por otra parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido casi 1.900 millones de euros en créditos durante los dos primeros meses del año, créditos que han servido para financiar las inversiones de más de 56.000 empresas, autónomos y ciudadanos, a través de las diferentes líneas de financiación puestas en marcha por el organismo.

En una nota de prensa, el ICO destacó que, del volumen dispuesto, más de 1.539 millones se formalizaron durante el mes de febrero, lo que indica que las entidades de crédito han incrementado "de forma importante" el volumen de concesión de créditos.

En concreto, desde la puesta en marcha de la Línea ICO-Liquidez se han facilitado préstamos a 7.100 empresas por importe de 660 millones de euros, de los cuales el ICO ha aportado el 50% y las entidades colaboradoras el 50% restante.

Casi 4.000 de estas operaciones se han tramitado en la última quincena del mes de febrero y el importe medio de los préstamos se ha situado en 87.000 euros.

En cuanto a las líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa (emprendedores, pyme, crecimiento empresarial internacionalización) ya se han solicitado préstamos por importe de más de 513 millones de euros, que han servido para financiar 7.436 proyectos de inversión.

En concreto, la línea ICO-Pyme ha facilitado 476,89 millones de euros en créditos a 7.300 empresas y ha registrado un gran incremento en el volumen de solicitudes atendidas en el último mes.

Por su parte, la línea ICO-Liquidez ha facilitado 660,13 millones de euros en crédito, mientras que el Renove del Turismo ha dispuesto 361,52 millones; el Plan VIVE, 202,83 millones; el Plan Avanza, 91,66 millones; la línea para el transporte, 7,24 millones; la de vivienda, 10,61 millones y la moratoria hipotecaria 0,18 millones de euros.

Según el ICO, el objetivo de estas líneas es facilitar créditos en condiciones preferentes a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos para la financiación de sus inversiones en activos fijos productivos y sus necesidades de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario