martes, 3 de marzo de 2009

Los precios de venta de locales caen en España por primera vez en quince años por el aumento de disponibilidad

MADRID.- Los precios medios de venta de locales en Madrid, Barcelona y Málaga cayeron por primera vez en quince años en 2008 como consecuencia de la crisis de consumo y el aumento de la disponibilidad, según el informe del mercado de 'retail' elaborado por Aguirre Newman.

Dicho estudio prevé para el actual ejercicio una ralentización en el número de operaciones cerradas en el mercado de alquiler, mientras que para el de venta augura una actividad mayor como consecuencia de las atractivas rentabilidades ofrecidas en la actualidad.

Según el informe, la tasa de disponibilidad seguirá en aumento y en consecuencia los precios comenzarán a descender en los ejes secundarios en el primer semestre del año, no descartándose bajadas en los ejes comerciales a finales de año.

Por su parte, los márgenes de negociación podrían situarse en las zonas 'prime' entre un 10% y un 20%, hecho que provocaría, según el estudio, descensos puntuales en aquellos locales que presenten peores ubicaciones, si bien la tónica general en estas zonas será la estabilidad de precios.

Concretamente, el mercado de locales comerciales de Madrid a lo largo de 2008 registró un descenso en los precios de venta de locales.

Según Aguirre Newman, el escaso incremento de rentas y el aumento de las tasas de rentabilidad exigidas, provocado por el temor a la desocupación de los inmuebles, hacen preveer que los precios de venta para 2009 sigan en descenso y se sitúen por debajo de los registrados en 2008.

En concreto, el informe cuantifica la caída de los precios entre el 9,9% registrado en la calle Bravo Murillo y el 23,3% experimentado en Paseo de la Habana.

Por su parte, los precios de alquiler podrían experimentar ligeras subidas en determinadas zonas de los ejes 'prime' y comerciales de la capital, pero en ningún caso dicho aumento sería superior al 8%. Por el contrario, según el estudio, las zonas secundarias experimentarán a lo largo de 2009 los primeros descensos en las rentas de sus locales.

Por su parte, en el mercado de locales de Barcelona la tendencia alcista de los precios de alquiler que se observaba en los últimos años ha desaparecido, dejando a su paso un comportamiento muy variable en función de las zonas.

En términos generales, el informe señala que el precio de las calles 'prime' de la Ciudad Condal se ha incrementado de media un 2%. En concreto, el estudio destaca el caso de la calle Portal de l'Angel, con un incremento del precio de un 10%, frente a la Ronda Universitat, con una caída del 13% en las rentas, a la que se suma un descenso del 22% en el precio de venta.

En el mercado de locales de Málaga, Aguirre Newman destaca el descenso generalizado en los precios medios de venta de todas las zonas, registrándose la mayor caída (un 22%) en uno de sus ejes comerciales (Zona del Centro Comercial Larios).

Aguirre Newman augura un mayor peso del inversor nacional privado este año, que irá ganando protagonismo en detrimento de los institucionales y extranjeros.

Asimismo, considera que la escasa rentabilidad ofrecida por los activos de renta fija estatal hace que la compra de un local comercial arrendado sea considerada como una inversión refugio de gran atractivo.

Respecto al tipo de operaciones, Aguirre Newman señala que a finales de 2008 comenzaron a aparecer oportunidades de inversión provenientes de cartera de bancos con necesidad de liquidez y previsiblemente este tipo de oportunidades sigan apareciendo a lo largo de 2009.

Finalmente, según los datos del informe, la rentabilidad inicial para las operaciones se incrementará previsiblemente este año en 100 puntos básicos de media con respecto 2008. Por ello, la rentabilidad media se situará en torno al 5,75% en zona 'prime', en el 6,25% en los ejes comerciales y en el 6,75% en los ejes secundarios

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