martes, 24 de marzo de 2009

Los precios del transporte aéreo se dispararon en España un 14,6% en

MADRID.- Los precios de los servicios de telecomunicaciones cayeron un 5,5% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los del transporte aéreo regular de pasajeros se dispararon un 14,6%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. El índice analiza por el momento cinco sectores, un número que se irá ampliando en un futuro con el análisis de diez nuevas actividades.

En concreto, el mayor incremento de precios experimentado en el cuarto trimestre de 2008 fue para los servicios ofertados al segmento de negocios por las compañías aéreas residentes en España, con un repunte del 14,6% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que comparado con el trimestre anterior registraron un descenso del 0,1%.

Los precios de las actividades postales y de correos prestadas a las empresas aumentaron un 1,2% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que la variación respecto al tercer trimestre fue del 0,2%.

Por su parte, el índice que mide la evolución de los precios de actividades informáticas suministradas a empresas aumentó un 4,5% en este periodo en tasa interanual, una subida que se situó en el 1,5% si se compara con el tercer trimestre de 2008.

Los precios del transporte marítimo de mercancías, tanto en líneas regulares como en no regulares, registraron una caída interanual del 2% en el cuarto trimestre y del 2,2% comparado con el trimestre inmediatamente anterior.

Este último sector, junto con el de telecomunicaciones, en el que se mide la evolución de los precios de los servicios de telefonía fijal, móvil e Internet para el segmento de negocios, fueron los únicos que redujeron sus precios en el cuarto trimestre de 2008 en tasa interanual. Respecto al tercer trimestre, los precios de las telecomunicaciones descendieron un 0,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario