sábado, 21 de marzo de 2009

Los republicanos prometen un agitado debate presupuestario en EEUU

WASHINGTON.- Con la publicación de un déficit récord en Estados Unidos, los republicanos del Congreso tienen ahora un argumento adicional para utilizar en su respuesta al presupuesto del presidente estadounidense, Barack Obama.

De acuerdo a la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO por su sigla en inglés), el déficit presupuestario de Estados Unidos para el año fiscal 2008-2009 debería alcanzar la cifra récord de 1.845 billones de dólares, el equivalente al 13,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe de la CBO "debería servir como un llamado de atención para esta administración", indicó el viernes en un comunicado al jefe de la minoría republicana de la Cámara de Representantes John Boehner.

"No podemos continuar hipotecando el futuro de nuestros niños y de nuestros bebés", añadió.

En el Senado, su homólogo Mitch McConnell escribió: "Si existía la menor duda de que el presupuesto del gobierno iba a gastar demasiado, tasar demasiado y tomar demasiado, la misma se evaporó".

Los líderes de la oposición en el Congreso se ubicaron así en puestos de batalla para enfrentarse en un debate parlamentario que promete ser agitado, más aún cuando varios demócratas también empiezan a dudar ante las cifras del déficit.

En efecto, una quincena de demócratas moderados del Senado se alineó detrás del senador Evan Bayh para formar un grupo que asista al Gobierno para encontrar soluciones a la crisis a través de un presupuesto que haga regresar la "responsabilidad presupuestaria".

El presidente Barack Obama defendió este sábado sus planes presupuestarios, insistiendo en que sigue comprometido en recortar a la mitad el déficit en cuatro años a pesar de los nuevos datos.

"En total, nuestro presupuesto llevaría el gasto discrecional para programas domésticos como parte de la economía a su nivel más bajo en casi medio siglo", dijo Obama en su intervención radiofónica semanal.

"Y seguiremos haciendo estas duras elecciones en los próximos meses y años de manera que a medida que nuestra economía se recupera, nosotros hacemos lo que se debe para bajar el déficit".

El presidente dijo que su administración estaba examinando cada rincón del presupuesto para lograr dos billones de dólares en reducciones del déficit en la próxima década.

El Gobierno presentó a finales de febrero un proyecto de presupuesto para 2010 de 3.500 billones de dólares.

Ya tuvieron lugar discusiones preliminares, así como las primeras audiencias en comisión del secretario al Tesoro, Timothy Geithner, y del director del Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag.

La Casa Blanca y la mayoría demócrata esperan acabar el debate sobre el presupuesto en la primavera.

El mes pasado, los republicanos anunciaron su intención de presentar una propuesta alternativa y las nuevas cifras de la CBO podrían reforzar su posición en el Congreso.

CBO prevé 9.300 billones de dólares en el período 2010-2019, es decir 2.300 billones más que lo previsto por el Ejecutivo de Obama.

Para el senador Charles Grassley, miembro de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto, "la palabra de la CBO es el evangelio. El Congreso y el Gobierno deben escuchar el mensaje. Es el contribuyente quien manda".

"La Casa Blanca debería dejar de tratar de vender su presupuesto y explicar por qué se equivocaron en 2.300 billones", lanzó.

Obama movilizó esta semana a millones de partidarios en todo el país con el fin de que hagan presión sobre el Congreso para la adopción del proyecto.

Según un sondeo de la firma Rasmussen publicado el miércoles pasado, el 44% de los electores tiene una opinión favorable del primer presupuesto de Obama, contra un 45% que lo ve desfavorablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario