domingo, 22 de marzo de 2009

Los sindicatos piden al G-20 nacionalizaciones bancarias y endurecer la regulación

GINEBRA.-Las organizaciones sindicales de todo el mundo esperan que la reunión del G-20 del próximo 2 de abril impulse la recuperación económica y, con esa esperanza, piden a los gobiernos que asistirán al encuentro de Londres que nacionalicen los bancos insolventes y que endurezcan la regulación financiera.

En una declaración conjunta, la Confederación Internacional de Sindicatos (CIS) y la comisión de sindicatos ante la OCDE (TUAC, en sus siglas en inglés) señalan que la cumbre del G20 es una oportunidad de avanzar hacia un modelo económico más justo y sostenible.

Las centrales nacionales trasladarán hoy sus demandas a sus respectivos gobiernos y llevarán a cabo una acción conjunta el sábado en la capital británica, pocos días antes de la cumbre de líderes.

Los sindicatos confían en que este grupo de países industrializados y en desarrollo (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía, Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Europea como bloque, además de España y Holanda) sean capaces de pactar un plan coordinado para salir de la crisis e impulsar la creación de empleo.

Les reclaman que no duden en nacionalizar las entidades financieras en situación de insolvencia, modelando a la vez nuevas reglas para los mercados internacionales.

Proponen un nuevo sistema normativo para la economía global, con el requisito previo de reformar las principales instituciones financieras internacionales (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de Comercio).

También piden atención al riesgo de caída de los salarios y más compromiso con la lucha contra el cambio climático.

"Si el G-20 no logra en Londres más que medidas a medias, no habrá estado a la altura de sus responsabilidades", advirtió hoy el secretario general de la CIS, Guy Ryder, en un comunicado.

Ryder hizo hincapié en que sólo un foro como éste que reúne a las economías más importantes del mundo tiene la capacidad para reemplazar "el fallido neoliberalismo del pasado con una nueva dirección para el proceso de globalización".

Según los sindicatos, la recuperación económica es posible, pero sólo si se da prioridad al empleo y la inversión pública y se presta especial apoyo a las economías emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario