jueves, 5 de marzo de 2009

Los Veintisiete acuerdan registrar y supervisar las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras, según anunció hoy la presidencia checa.

Las agencias de 'rating' estarán obligadas a registrarse ante el supervisor nacional del país en el que estén basadas, que se encargará de controlar su actuación.

El acuerdo preliminar, alcanzado el pasado miércoles a nivel de embajadores, todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y endosado formalmente por los ministros de Economía de la UE.

Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis financiera.

Para evitar que estos problemas se repitan, la nueva norma pretende garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.

El reglamento fija una serie de prohibiciones y limitaciones que las agencias de 'rating' deberán respetar para evitar conflictos de interés. En primer lugar, tendrán que hacer público el nombre de las entidades a las que califiquen y de las que reciban más del 5% de sus ingresos actuales. Además, una agencia no podrá emitir ninguna calificación o deberá retirar la que haya elaborado si ella misma o sus analistas poseen instrumentos financieros en el banco evaluado o vínculos de control.

Para aumentar la calidad de las calificaciones, el reglamento obliga a las agencias a informar sobre los modelos, metodologías y supuestos fundamentales que sirvan de base para efectuar la calificación y a publicar un informe anual de transparencia.

Además, las empresas deberán implantar una estructura interna de revisión de la calidad de sus calificaciones. Sus consejos de administración o supervisión deberán contar, como mínimo, con dos administradores independientes cuya retribución no esté supeditada a los resultados empresariales de la agencia de calificación.

Dichos administradores serán nombrados por un único mandato cuya duración no podrá ser superior a cinco años. Sólo podrán ser destituidos en caso de falta profesional. Uno de ellos, como mínimo, deberá ser experto en seguros y financiación estructurada.

Las agencias de calificación de riesgo estarán controladas por los supervisores nacionales de los Estados miembros donde se registren. No obstante, el reglamento también fija mecanismos de cooperación entre los supervisores de los países de la UE.

El supervisor del Estado miembro de residencia deberá informar y consultar a las autoridades de otros países de la UE a la hora de llevar a cabo su tarea y verificar el cumplimiento de las obligaciones que marca el reglamento.

Las agencias de 'rating' que incumplan estas normas serán sancionadas y podrían llegar a perder su licencia para trabajar en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario