viernes, 27 de marzo de 2009

Lugo llama a construir un "nuevo" Mercosur

MONTEVIDEO.- El presidente paraguayo Fernando Lugo llamó el viernes a construir un "nuevo" Mercado Común del Sur (Mercosur), al participar en esta capital en los festejos de los 18 años del bloque.

El mandatario, cuyo país ocupa la secretaria pro témpore de la unión aduanera, dijo que la crisis internacional "nos pone frente a la posibilidad de un cambio de modelo global. Estamos viviendo momentos cruciales en América Latina. Pueden ser dolores de parto o una nueva oportunidad perdida", advirtió.

Destacó que "enfrentar unidos ese cambio, parece no solo ser una posibilidad, sino la única opción".

Agregó que "por alguna razón, existen elementos que desaceleran algunos aspectos de nuestra integración, y por algunos aspectos estamos demorando ya bastante tiempo el removerlo".

Después explicó en conferencia de prensa, que se refería concretamente a problemas "comunes", como las dificultades para exportar mercaderías a un tercer país pasando por otro miembro del bloque.

Dijo, asimismo, que aún con las diferencias que existen entre los distintos gobernantes, "debemos construir juntos un nuevo Mercosur", al tiempo que señaló que un proceso de integración no puede hacerse desde la idea de "la afinidad ideológica", como lo demuestra la experiencia de la Unión Europea, por ejemplo.

El presidente paraguayo reclamó realizar "un Mercosur con rostro, que acumule dentro de sus diagnósticos las necesidades de todos los pueblos, sin exclusión".

Subrayó que "la inexistencia de una visible agenda social, constituye una de las grandes carencias del Mercosur hasta el presente. Del predominio de los aspectos comerciales, sobre otros instrumentos de integración, ha relegado un vasto conjunto de necesidades y aspiraciones de la región".

Indicó que "el Mercosur es (...) nuestro principal instrumento de desarrollo, pero no podemos esconder, que en el plano económico y comercial, es un instrumento con múltiples incumplimientos y con dificultades para alcanzar acuerdos entre los socios".

Lugo se mostró partidario del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Y refiriéndose a los problemas políticos que ha despertado en Paraguay este asunto, dijo que "es Venezuela la que pidió el ingreso al Mercosur, no (su presidente, Hugo) Chávez".

Creado por el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Mercosur sumó como asociados a Chile y Bolivia, elevó su número con Colombia, Ecuador y Venezuela, los otros componentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en acuerdos bilaterales de complementación económica.

Lugo permanecerá en Montevideo hasta mañana sábado, pues asistirá al encuentro entre Uruguay Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica, que se jugará en el estadio Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario