sábado, 28 de marzo de 2009

Lula pide al G-20 que discuta una solución para los mercados de futuros

VIÑA DEL MAR.- El presidente de Brasil, Luis Inazio 'Lula' Da Silva, envió este sábado un mensaje a los países que integran el G-20 en el que pidió que "no se deje de discutir una solución para los mercados de futuros".

En el marco de la Mesa Redonda que hoy dio inicio a la segunda y última jornada de la Cumbre de Líderes Progresistas que se realiza en la ciudad de Viña del Mar, en Chile, 'Lula' aprovechó la presencia del primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, para enviar una petición a las naciones que se reunirán el próximo jueves en Londres.

"Y para finalizar, mi estimado Gordon Brown, para que pongas en tu agenda, un recado para el G-20: no podemos dejar de discutir una solución para los mercados futuros. No podemos dejar de hacerlo si vamos a volver a la crisis del petróleo y de las mercancías agrícolas en la bolsa de futuros de todo el mundo", dijo el mandatario brasileño al terminar su intervención en la mesa redonda.

Durante su exposición, y al tratar el tema de la crisis financiera internacional, 'Lula' dijo que "el mundo entero está pagando el precio del fracaso de una aventura irresponsable de aquellos que transformaron a la economía mundial en las fichas de un gran casino". Hizo además un llamamiento a que los responsables de la crisis asuman sus responsabilidades.

El presidente de Brasil convocó a los países que representan al progresismo a no dejarse paralizar por el miedo a ser audaces. "Necesitamos tener agallas para poner en prácticas nuestras convicciones. Los ojos del mundo están puestos en nosotros. Mal que mal, rechazamos la fe ciega en los Estados, el desprecio del Estado, el lucro como brújula moral", les dijo.

Señaló que, hace 20 años, la caída del Muro de Berlín marcó el fin del socialismo burocrático, marcado por "regímenes ineficientes económicamente".

Añadió que, en ese marco, "no podemos correr el riesgo de aplazar soluciones profundas y estructurales, ya que, de lo contrario, la crisis echará a perder los adelantos que los países en desarrollo alcanzaron con tanto esfuerzo y sacrificio en la lucha contra la pobreza y la exclusión".

'Lula' dijo que "ahora que la globalización muestra su cara oculta, no podemos retroceder hacia las trincheras del proteccionismo, ni es el momento de abandonar compromisos con tecnologías verdes ni de dejar de apostar por la revolución de las fuentes renovables de energía".

"Llamamos a los países que tienen mayor responsabilidad en la actual turbulencia financiera, en el calentamiento global y en el proteccionismo, a que asuman sus responsabilidades", expresó.

El mandatario brasileño dijo que fenómenos como el desempleo, la pobreza, la inmigración, los desequilibrios demográficos y ambientales son problemas "que exigen respuestas económicamente coherentes, pero, sobre todo, socialmente responsables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario