martes, 10 de marzo de 2009

Madoff se declarará culpable de 11 delitos y se enfrenta a 150 años de cárcel

NUEVA YORK.- El financiero de Wall Street Bernard Madoff se declarará culpable en los próximos días de 11 delitos relacionados con el mayor fraude de la historia de Estados Unidos, valorado en unos 50.000 millones de dólares, por los que se enfrenta a una pena de hasta 150 años de cárcel.

Minutos después de conocerse la decisión de Madoff, que permanece bajo arresto domiciliario desde hace casi tres meses, la Fiscalía ha asegurado que la decisión del financiero no ha sido fruto de una negociación con las autoridades.

La noticia ha saltado poco después de que Madoff acudiera ayer a una vista ante el juez encargado del caso, Denny Chin, por un posible conflicto de intereses de su abogado, Ira Lee Sorkin.

El ex presidente del Nasdaq se declarará culpable de "fraude, blanqueo de dinero, perjurio y falso testimonio", entre otros delitos, según informaron sus abogados al término de la vista celebrada en un tribunal de Manhattan.

La fiscalía, por su parte, anunció que de ser encontrado culpable Madoff, de 70 años, se enfrentará a una pena máxima de 150 años de prisión, así como a multas por el doble del dinero estafado.

La semana pasada se había filtrado a la prensa que el financiero estaba negociando con la Fiscalía la posibilidad de declararse culpable de algunos delitos relacionados con la mayor estafa piramidal de la historia de Estados Unidos.

Todo parecía indicar que así ocurriría, aunque finalmente no será así, o al menos así se apresuró este martes a aclararlo el ministerio público, que negó que el financiero haya alcanzado un acuerdo con las autoridades.

Respecto al conflicto de intereses, al parecer el letrado invirtió hace tiempo unos 18.000 dólares en un fondo gestionado por Madoff mientras otros familiares de Sorkin hicieron inversiones por 900.000 dólares, aunque la fiscalía no ve indicios de conflicto de intereses.

En la esperada vista del jueves está previsto que una veintena de personas estafadas por el ex presidente del Nasdaq estén presentes durante la comparecencia del financiero ante el magistrado encargado del caso.

Madoff se encuentra bajo arresto domiciliario en su exclusivo apartamento del Upper East Side de Manhattan, valorado en 7 millones de dólares, y sometido a vigilancia a través de un brazalete electrónico que lleva puesto las 24 horas del día.

El financiero fue arrestado el pasado 11 de diciembre por la policía tras ser acusado de ser el principal responsable de una estafa piramidal con decenas de miles de afectados repartidos por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario