miércoles, 18 de marzo de 2009

Más que en el libre comercio Gary Locke cree en el comercio justo

WASHINGTON.- Gary Locke, promotor del libre comercio en sus tiempos de gobernador, mostró el miércoles una postura más conservadora durante una audiencia ante el Senado, en un momento en que su país analiza la aprobación de acuerdos comerciales con Colombia y Panamá.

"Más que en libre comercio, creo en el comercio justo", dijo en su audiencia de confirmación como secretario de Comercio designado por el presidente Barack Obama. "Eso significa que debemos hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales y dar un alto valor a las regulaciones del medio ambiente, trabajo y seguridad".

La vista legislativa ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transportación del Senado se produjo cuando todavía el Congreso tiene pendientes de aprobación los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, y cuando el gobierno ha prohibido el ingreso de camiones mexicanos a las autopistas estadounidenses pese a ser una provisión del tratado de libre comercio con México y Canadá.

El senador demócrata Byron L. Dorgan fue el único interesado en hablar de comercio internacional, pero le preguntó solamente si estaba de acuerdo en una apertura de Estados Unidos hacia Corea del Sur y China. La respuesta de Locke fue que no conocía aún "los detalles" de esos tratados.

Locke, de 59 años, ex gobernador del estado de Washington, no será sin embargo el negociador de nuevos acuerdos. Si es confirmado, sus funciones en esa área se limitarán más bien a hacerlos cumplir, pero Obama ha tratado de no enviar al mundo un mensaje de proteccionismo en la designación misma de la persona para este cargo.

"Debemos mirar el horizonte y prepararnos para la nueva economía que emergerá cuando pase esta recesión", dijo Locke, de antepasados chinos y el primer gobernador de origen asiático en Estados Unidos. "Puesto en palabras sencillas, se requiere reconstruir, remozar y reinventar nuestras estrategias nacionales para el éxito económico sostenido".

La función negociadora internacional pertenece al representante comercial estadounidense, Gary Kirk, quien sólo espera la votación en sala plena para su confirmación pese a haber tenido algunos "errores" en sus pagos de impuestos entre 2005 y 2007.

Kirk fue también un propulsor del libre comercio como alcalde de Dallas, pero no mostró ese entusiasmo en su audiencia senatorial la semana pasada. Dijo incluso que no podía comprometerse con plazos cuando un senador republicano le preguntó si creía que el acuerdo con Colombia estaría aprobado en los próximos 10 meses.

Locke declaró que su meta de trabajo "es simple: ejecutar el plan del presidente para la recuperación económica poniendo cada recurso del Departamento de Comercio a trabajar para salvar empleos y a crear empleos para el futuro".

"Como ex fiscal, creo en el cumplimiento de la ley", dijo. "Es inútil negociar complejos tratados comerciales si no pretendemos hacerlos cumplir, y yo me encargaré que así sea".

Locke fue nominado por Obama después que su primer seleccionado, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, renunciara al conocerse que uno de sus donantes de campaña estaba bajo investigación federal. El presidente luego anunció al senador republicano Judd Gregg, pero éste también renunció alegando diferencias irreconciliables sobre algunos tópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario