jueves, 5 de marzo de 2009

México ajusta intervenciones para defender el peso

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas anunciaron el jueves ajustes a su política de intervenciones en el mercado cambiario para defender el peso, que en los últimos meses ha registrado fuertes depreciaciones frente al dólar.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, informó en un comunicado que a partir del 9 de marzo el banco central comenzará una venta diaria de 100 millones de dólares sin importar el tipo de cambio al que se cotice el peso frente al dólar.

Además, mantendrá la convocatoria a subastas diarias de divisa estadounidense a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al registrado el día hábil inmediato anterior, aunque reducirá el monto actual de 400 millones de dólares a 300 millones de dólares.

La comisión añadió que también se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de dólares "en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran".

La nueva política de intervención del banco central estará vigente hasta el 8 de junio de 2009, y en su momento se anunciará si se modificará nuevamente, señaló la comisión.

"Las condiciones financieras en México permanecerán sólidas y permitirán sortear la crisis financiera global", aseguró la comisión.

Luego del anuncio de la nueva política de intervenciones, el peso mostraba una ligera depreciación respecto al cierre del miércoles.

La moneda mexicana se cotizaba a 15,29 por dólar, cuando la víspera terminó en 15,20, según el promedio interbancario que a diario marca el banco central.

El lunes el peso cerró en 15,43 por dólar, su peor caída desde que México eliminó tres ceros a su moneda en la primera mitad de la década de 1990.

El peso ha perdido más de 30% frente al dólar desde agosto.

A partir de octubre, el banco central implementó el mecanismo de convocar a subastas diarias por 400 millones de dólares y recientemente de ventas directas de divisas a bancos.

Hasta ahora, el banco ha vendido cerca de 19.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario