lunes, 16 de marzo de 2009

México elevará aranceles a productos de EEUU, en represalia

MÉXICO.- El gobierno anunció el lunes que elevará los aranceles a 90 productos estadounidenses en represalia por la cancelación la semana pasada de un programa piloto de transporte de carga que permitía a camiones mexicanos transportar bienes por autopistas de Estados Unidos.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, explicó que la decisión de Washington violó una cláusula del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés) que se suponía debió haber abierto el transporte transfronterizo desde hace años.

La medida iba aplicarse en los estados fronterizos a los transportistas en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero del 2000, pero Estados Unidos decidió no llevar a cabo la apertura desde entonces, argumentando cuestiones de seguridad.

"Se encontró una solución inicial en un Proyecto Demostrativo, como un primer paso hacia el cumplimiento de los compromisos de autotransporte de carga. En septiembre del 2007 ambos gobiernos empezaron a implementar este Proyecto Demostrativo que tendría una duración de un año", dijo Ruiz Mateos.

Estados Unidos tomó la decisión de acabar con ese programa piloto luego que activistas norteamericanos, principalmente organizaciones sindicales, habían alegado que los camiones mexicanos eran inseguros como para que circularan en autopistas estadounidenses, algo que México niega.

Los legisladores norteamericanos manifestaron preocupación sobre el programa y anularon la semana pasada su financiamiento dentro del proyecto federal de gastos.

"Después de agotar todas las instancias y no obtener una respuesta favorable a nuestros intereses, nos vemos obligados a adoptar medidas de represalia conforme al Tratado", comentó el secretario de Comercio mexicano.

La medida afectará a 90 productos agrícolas e industriales de 40 estados norteamericanos, por un valor de 2.400 millones de dólares, agregó. La secretaría no precisó los productos ni especificó la proporción en que aumentarán los aranceles de importación.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo momentos después que el gobierno del presidente Barack Obama quiere trabajar con el Congreso para restaurar el programa.

Gibbs dijo que la Casa Blanca está trabajando con el senador Byron Dorgan para proponer una iniciativa de ley que retome las preocupaciones de los legisladores.

Dos miembros republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dijeron que dejar sin solución el problema significará que la economía estadounidense "seguirá sufriendo las consecuencias" de perder el mercado mexicano para muchos productos.

"En estas circunstancias, el gobierno debería desarrollar un mejor programa para los camiones que no sólo garantice la seguridad de nuestras autopistas sino también elimine las nuevas sanciones que nuestras exportaciones pueden enfrentar", dijeron Dave Camp, de Michigan y Kevin Brady, de Texas.

Brady dijo que el Congreso estadounidense terminó con el programa piloto "en violación de nuestras obligaciones con el NAFTA" y que las represalias mexicanas convierten a los productos estadounidenses en "significativamente menos competitivos y podría significar el cierre del mercado mexicano a muchas de nuestras exportaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario