viernes, 27 de marzo de 2009

Miedo en la City por las masivas protestas que la toman por blanco

LONDRES.- La City de Londres se prepara con temor para las masivas protestas que debutan el sábado, cuando miles de manifestantes que han designado a los banqueros como uno de sus blancos preferidos salgan a las calles de la capital británica, en vísperas de la cumbre del G-20.

Imágenes de efigies de banqueros colgados en postes de luz y llamados de organizaciones anarquistas a "quemar a un banquero", que circulan por decenas de sitios en la red, llevaron a la City, el barrio financiero situado en el corazón de Londres, a adoptar medidas de precaución sin precedentes.

La policía anunció el despliegue de 2.500 agentes adicionales, entre ellos unidades antimotines, para hacer frente a las protestas convocadas con motivo de la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de 20 potencias industrializadas y emergentes, que se abre el 2 de abril en el Excel Centre, en el este del Londres, para discutir la crisis.

Mientras los asesores de las firmas de la City redoblan los dispositivos de seguridad, el grupo que reivindicó hace pocos días el ataque de la lujosa residencia del ex directivo del colapsado Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, amenazó el viernes con nuevas acciones contra "banqueros criminales".

Bancos, compañías de seguros, agencias financieras y firmas de corredores de la City enviaron correos electrónicos a millares de sus empleados para decirles que permanezcan en sus casas la próxima semana. Y si tienen que venir a la City, que al menos dejen en sus armarios sus corbatas, zapatos elegantes y atuendos oscuros, que podrían convertirlos en blancos de ataques, advierten los correos, algunos de los cuales han sido retomados por la prensa británica.

Las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que atribuyó el jueves la crisis a los "comportamientos irracionales de gente blanca, de ojos azules, que antes de la crisis parecía saberlo todo y que ahora demostraron no saber nada", fueron retomadas el viernes con profusión por diarios británicos y no deben de haber atenuado los temores de los banqueros.

"Y no podemos garantizar que sólo serán efigies (de banqueros) las que quememos", advirtió Chris Knight, dando a entender que los blancos de los manifestantes podrían ser los banqueros en carne y hueso.

"Deben darse cuenta de la cantidad de furia y odio que hay contra ellos y actuar rápidamente", dijo Knight. "Y si la policía quiere violencia, la tendrá", advirtió. Knight fue suspendido este viernes de mañana de su cargo de profesor de Antropología de la Universidad del Este de Londres por esas declaraciones dadas el jueves al diario Evening Standard, confirmó un vocero de la Universidad.

La cólera contra los banqueros será puesta de manifiesto el 1 de abril, "April Fools Day", un día tradicionalmente dedicado en varios países europeos a bromas e inocentadas, cuando los manfestantes marcharán hacia el Banco de Inglaterra (BoE), precedidos de los "cuatro jinetes del Apocalipsis": la guerra, el caos climático, los crímenes financieros y la falta de vivienda.

Ese mismo día se instalará en la City un campamento para denunciar el calentamiento del planeta. Sus organizadores, que han acumulado ya una gran experiencia en protestas contra la ampliación del aeropuerto de Heathrow, reafirmaron el viernes que esa jornada estará marcada por "acciones espectaculares".

Las protestas debutan el sábado, cuando la coalición Put People First, que reúne a más de un centenar de organizaciones, ha convocado a millares de personas para reclamar "un mundo más equitativo" a los gobernantes que se han dado cita en Londres, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos, y tres mandatarios latinoamericanos: Cristina Kirchner, de Argentina, el brasileño Lula y Felipe Calderón, de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario