jueves, 26 de marzo de 2009

Miliband asegura que el G-20 de Londres marcará el fin del unilateralismo de EEUU

ROMA.- La cumbre del G20 que el 2 de abril reunirá en Londres a las potencias mundiales y a los principales países emergentes marcará "el fin de una época, la del unilateralismo" de Estados Unidos, afirmó en una entrevista el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband.

"El 2 de abril terminará una época, la del unilateralismo, y tendremos la gran ocasión de comenzar a reflexionar, discutir y enfrentar los grandes asuntos internacionales, colocándonos todos en el mismo plano", dijo Miliband en una entrevista publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera.

El ministro británico de Relaciones Exteriores afirmó: "estoy seguro de algo, Obama no vendrá a Londres para imponer las ideas y los programas de una superpotencia".

"Vendrá a hablar, a comprender y a ponerse de acuerdo con Europa y con los países en desarrollo sobre las estrategias más eficaces para reactivar la demanda, coordinar (mejor) las políticas macroeconómicas, volver a impulsar el comercio internacional, volver a dar oxígeno a los países pobres y enfrentar el problema del medioambiente", afirmó.

"Ha llegado la hora de (poner en marcha) un multilateralismo abierto. He aquí el verdadero significado del próximo G20", añadió.

Según Miliband, la "regulación financiera" y la "coordinación de las políticas económicas" serán objeto de un "acuerdo" entre los países en Londres y constituirán "los dos pilares" del compromiso que adoptarán sus dirigentes.

El G20 reúne a los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) además de Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Turquía y la Unión Europea (UE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario