martes, 10 de marzo de 2009

Noruega y Portugal condenan las soluciones proteccionistas en los países europeos como respuesta a la crisis

LISBOA.- El primer ministro luso, José Sócrates, y el presidente del Parlamento noruego, Thobjorn Jagland, condenaron hoy, en Lisboa, la adopción de soluciones proteccionistas en los países europeos como respuesta a la actual crisis económica.

Jagland, miembro del partido Laborista de Noruega, viajó a Portugal en el ámbito de su candidatura a presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

A la salida de su encuentro con el jefe de Gobierno luso, que duró cerca de una hora, el político noruego afirmó que "si los países europeos deciden atacar la crisis de forma distinta en cada uno de ellos, eso puede generar un nuevo tipo de proteccionismo, que, desde mi perspectiva, podría ser algo desastroso".

Desde su punto de vista, en la actual situación de crisis "sería un error abolir el mercado libre". Aunque reconoció que es necesaria "más regulación" porque lo que realmente falló en esta crisis "fue un mercado totalmente libre sin ninguna regulación", afirmó Jagland, que aseguró que Sócrates compartía la misma opinión.

El presidente del Parlamento noruego consideró que, en este contexto, "el peligro real" es la posibilidad de que los países europeos comiencen a proteger sus empresas, para proteger los puestos de trabajo, y cierren las importaciones, ya que "el proteccionismo será malo para todos".

Antes de reunirse con el primer ministro en su residencia oficial de Sao Bento, Jagland mantuvo un encuentro con la presidenta del principal partido de la oposición, PSD, Manuela Ferreira Leite.
También hablará con el presidente de la delegación portuguesa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el diputado socialista Vera Jardim, y con el ex presidente del parlamento luso, Mota Amaral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario