domingo, 15 de marzo de 2009

Obama anunciará propuesta para ayudar a los negocios pequeños

WASHINGTON.- Entre inquietudes sobre su anteproyecto de gasto, el presidente de Estados Unidos Barack Obama decidió proporcionar miles de millones de dólares en préstamos federales a propietarios de negocios pequeños en problemas.

El amplio paquete de medidas que se anunciará el lunes incluye 730 millones de dólares del plan de estímulo que reducirán inmediatamente los intereses en préstamos a negocios pequeños e incrementarán a 90% las garantías estatales sobre algunos préstamos de la Administración de Microempresas, una oficina federal que protege los intereses de la pequeña empresa.

El gobierno también tomará medidas dinámicas para impulsar la liquidez bancaria con más de 10.000 millones de dólares dirigidos a descongelar el mercado de crédito secundario, según funcionarios enterados del plan, quienes solicitaron que no se mencionaran sus nombres debido a que no estaban autorizados para adelantar el anuncio presidencial.

"Es un paso enorme en la dirección correcta", comentó el sábado Giovanni Coratolo, director de Política de Microempresas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "En esta economía, tener la menor cantidad de riesgo para los bancos incentivará a éstos a prestar a los negocios pequeños. Muchas microempresas se beneficiarán de esto", señaló.

Las nuevas medidas, que Obama anunciará con el secretario del Tesoro Timothy Geithner en la Casa Blanca, llegan mientras los republicanos han buscado aprovechar cierta inquietud bipartidista sobre el ambicioso anteproyecto de gasto de Obama.

En particular, los republicanos dicen que la propuesta de presupuesto de Obama de incrementar los impuestos, a partir de 2011, a individuos con ingresos superiores a más de 200.000 dólares anuales y a familias con ingresos mayores a 250.000 dólares dañará a los negocios pequeños que enfrentan impuestos más altos sobre ganancias y límites en deducciones específicas.

Las propuestas del gobierno para mejorar el acceso del trabajador a la atención médica y enfrentar el cambio climático también podrían incrementar los costos de salud y energía de la microempresa, señalaron.

El gobierno de Obama sostiene que los ingresos por la venta en subasta de permisos por la emisión de gases de efecto invernadero compensaría a la mayoría de los estadounidenses el mayor costo de los energéticos.

Las medidas nuevas, que entran en efecto el lunes, se enfocan en abrir el préstamo para la microindustria, visto como crucial para el crecimiento comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario