domingo, 1 de marzo de 2009

Obama busca remodelar a la sociedad de EEUU

WASHINGTON.- El presidente en Estados Unidos ha fijado un rumbo que seguramente lo llevará a enfrentarse con los poderosos grupos de interés estadounidenses debido a su ambicioso (algunos lo califican de radical) plan de egresos, con el que busca remodelar a la sociedad de su país.

Después de que presentó el jueves un plan de gasto de emergencia económica que podría superar fácilmente el billón de dólares, Barack Obama pidió al Congreso que apruebe un presupuesto que está cubierto de programas encaminados a mejorar los ingresos de los estadounidenses que perciben sueldos de bajos a medianos, transfiriendo el costo a los ricos que controlan las industrias y los campos agrícolas.

En momentos en que la economía estadounidense sigue resquebrajándose bajo el peso de la crisis económica, el desempleo, los problemas de sector financiero y del mercado de viviendas, Obama parece creer que nunca tendrá un mejor momento para impulsar estos planes profundamente liberales que ahora.

Obama podría verse ayudado por la crisis del Partido Republicano, que tuvo problemas en las elecciones del mes de noviembre y que cuenta con escasa popularidad entre los estadounidenses.

Sin embargo, Obama pidió a sus compañeros demócratas, que controlan el Congreso, que enfrenten los problemas difíciles y que afectan profundamente a los protegidos grupos de interés, cuyas donaciones a menudo permiten a los legisladores cubrir el gran costo de sus campañas políticas para mantenerse en el cargo.

Es probable que el presidente termine chocando con un muro de oposición si intenta recortar los subsidios a las grandes empresas agrícolas, si combate el calentamiento global con un impuesto por contaminación para las empresas, su busca elevar los impuestos de los ricos, y si trata de hacer grandes cambios al sistema de atención médica pública.

"El sistema que ahora tenemos podría funcionarle a los poderosos y a los intereses bien conectados, que han conducido en Washington por demasiado tiempo, pero no a mí. Yo trabajo para el pueblo estadounidense", afirmó Obama en su mensaje semanal por radio y video.

Entretanto, el principal jefe militar estadounidense afirmó el domingo que no desea hablar sobre "victorias o derrotas" en Irak, pero consideró que ya se tienen las condiciones para que el gobierno de Bagdad tome el control del país, de forma exitosa.

El almirante Mike Mullen, quien preside el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, indicó que el presidente Obama ha escuchado "ampliamente" lo que le informaron los líderes de las fuerzas armadas estadounidenses y los comandantes en Irak antes de anunciar el viernes que la misión de combates en Irak cesaría el 31 de agosto de 2010.

Mullen calificó las reuniones con el presidente de "muy profundas y decisivas" y agregó que tenía "mucha confianza en este proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario