sábado, 7 de marzo de 2009

Obama centra de nuevo su discurso en la superación de la crisis

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recurrió de nuevo en su discurso semanal a la lucha contra la crisis y prometió "hacer todo lo necesario" para impulsar la economía. Además, advirtió de que el país deberá asumir decisiones difíciles en un gesto especialmente dirigido a los más críticos con su gestión.

Obama manifestó su confianza en que funcionen las iniciativas económicas aplicadas desde que comenzara su mandato, un discurso especialmente significativo debido a las graves cifras del aumento del paro publicadas ayer.

"Desde el día que asumí el cargo sabía que resolver la crisis no sería fácil y que no sucedería de un día para otro y que seguiríamos viviendo días difíciles en los meses siguientes", reconoció. "Mi Administración tiene el compromiso de hacer todo lo necesario para afrontar la crisis y llevarnos a un futuro mejor", dijo.

El presidente también defendió su nuevo proyecto de presupuestos para 2010 ya con vistas al debate parlamentario de aprobación. "Nuestro país, como todas las familias, pasa momentos difíciles y debe asumir decisiones difíciles. Para pagar lo que necesitamos, no debemos gastar dinero en cosas que no necesitamos", afirmó.

"Hemos heredado un proceso presupuestario tan irresponsable como insostenible. Durante años, mientras Wall Street empleaba trucos contables para ocultar sus costes y desviar responsabilidades, también lo hacía Washington", indicó. "Este tipo de presupuestos irresponsables y prácticas inexcusables son ahora cosa del pasado", dijo.

Además, Obama defendió la necesidad de la reforma de la sanidad, una iniciativa que contribuirá a reducir el mastodóntico déficit público y a impulsar la economía.

Obama, prometió que los presupuestos irresponsables eran cosa del pasado mientras anunciaba acciones fuertes para ayudar a Estados Unidos a salir de la actual crisis más fuerte de lo que era antes.

Obama anunció que su gobierno heredó un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares así como un procedimiento presupuestario que tildó de "irresponsable puesto que es insostenible".

Argumentó que durante años, Washington y Wall Street llevaron una contabilidad engañosa para disimular el verdadero costo de los programas.

El mes pasado, el gobierno de Obama reveló un plan presupuestario de 3,55 billones de dólares que cubre las reformas económica y de salud, para la educación y para afrontar el calentamiento global.

Obama está por cumplir una promesa de su campaña aumentando los impuestos de los estadounidenses que ganen más de 250.000 dólares anuales, del 35% al 40%, con lo que espera recaudar unos 2 billones de dólares en 10 años.

Obama advirtió de que no sería fácil salir de la crisis, pero añadió: "También creo que saldremos de ésta, que si actuamos rápidamente, audazmente y con responsabilidad, Estados Unidos saldrá más fuerte y próspera de lo que era antes", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario