sábado, 14 de marzo de 2009

Obama da garantías sobre las inversiones de Estados Unidos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que tanto China como otras naciones pueden estar tranquilas sobre la salud de las inversiones de la mayor economía global.

Obama, que dio una conferencia de prensa tras reunirse con el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que estaba dando garantías tanto sobre inversiones públicas como privadas.

Obama y Lula cubrieron un amplio abanico de temas en el encuentro y el presidente brasileño aseguró que ambos deberían trabajar para reabrir la ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales, empantanada desde hace años.

Obama afirmó que las tensiones con Brasil por el uso de biocombustibles será resueltas con el tiempo.

Lula también indicó trabajaría con Estados Unidos en la elaboración de una propuesta para la próxima reunión de líderes del G-20 en abril.

Las relaciones de Estados Unidos en América Latina, la cooperación energética y las dos próximas cumbres de líderes mundiales fueron los temas principales en la reunión del sábado entre el presidente Barack Obama y su homónimo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El encuentro se produce con la crisis económica y financiera como telón de fondo, que dominará dos cumbres de líderes mundiales el mes próximo a los que asistirán ambos: la reunión del G-20 de economías industrializadas y emergentes prevista para el 2 de abril y la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre el 17 y 19 de abril.

Las autoridades dijeron que Obama y Lula discutieron la crisis económica e intentaron estar preparados para las dos cumbres, además de abordar el cambio climático, el desarrollo de biocombustibles y la política de Estados Unidos hacia Brasil y otros países de Iberoamérica.

"Los dos presidentes usaron esta oportunidad para discutir el fortalecimiento de nuestra cooperación en temas bilaterales, hemisféricos y globales, incluyendo cómo abordar la crisis financiera de cara a la cumbre del G-20", dijo Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En los últimos días, han surgido divisiones entre Estados Unidos y Europa sobre la manera de afrontar la crisis financiera a las puertas de la reunión del G-20. Washington está presionando por aumentar el gasto gubernamental, mientras que países como Francia piden dar más énfasis a la regulación de los mercados.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense dijo que Obama preguntó a Lula su postura al respecto, pero que no lo presionó para mostrarse a favor de Washington.

Por su parte, se esperaba que Lula usase la posición de Brasil como potencial regional para presionar a Obama a que se comprometiera más con los esfuerzos para lidiar con la inequidad social de América Latina y sus problemas económicos.

"Lo que quiero es que Estados Unidos mire a América Latina y a Sudamérica de manera amistosa", afirmó Lula esta semana. "Nosotros somos un continente democrático y pacífico y Estados Unidos debería fijarse en nuestro desarrollo y producción, no en el narcotráfico y el crimen organizado", manifestó.

El presidente brasileño también instó a Obama a que ponga fin al largo embargo estadounidense sobre Cuba y a que busque un acercamiento con el presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los mayores críticos de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario