viernes, 6 de marzo de 2009

Obama defiende su plan de estímulo para combatir la destrucción de empleo tras conocerse los datos del paro

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy su plan de estímulo económico como el mejor mecanismo para crear nuevos puestos de trabajo tras conocerse que la economía estadounidense destruyó en febrero pasado 651.000 empleos, hasta situar la tasa de paro en su nivel más alto desde hace 25 años.

"Hemos perdido 651.000 trabajos en febrero, lo que nos lleva a la extraordinaria cifra de 4,4 millones de personas que perdieron su empleo desde que comenzó la recesión. No hace falta que os diga lo que estadísticas como éstas significan (...) Es un futuro que no acepto para Estados Unidos, por eso firmé el Plan de Recuperación", afirmó Obama en Columbus (Ohio).

El presidente aseguró que las medidas contenidas en su plan de recuperación -aprobado a mediados de febrero y valorado en casi 800.000 millones de dólares- ya están empezando a funcionar y volvió a defenderse de quienes consideran que no es el mejor camino para resolver los problemas que afronta el país.

"Hay algunos que lo único que quieren es repetir las mismas políticas que nos llevaron a este punto", advirtió Obama. "Pero este país nunca ha respondido a una crisis sentándose a esperar a tiempos mejores", subrayó entre los aplausos de los asistentes. "Tenemos la responsabilidad de actuar, y es lo que voy a hacer como presidente de Estados Unidos", añadió.

Las declaraciones de Obama llegan después de que el Departamento de Trabajo revelara horas antes que la economía estadounidense destruyó 651.000 puestos de trabajo en febrero y elevó su tasa de desempleo hasta el 8,1%, desde el 7,6% registrado el mes anterior, lo que supone el nivel de paro más alto desde diciembre de 1983.

La primera economía mundial acumula tres meses destruyendo más de 600.000 empleos y eleva a 2,6 millones la pérdida de puestos de trabajo en apenas cuatro meses y casi 4,4 millones de empleos desde que entrara en recesión en diciembre de 2007, lo que representa el peor comportamiento del empleo en cualquier crisis económica desde la II Guerra Mundial.

El Departamento de Trabajo revisó al alza el dato de destrucción de empleo en enero, que pasa a 655.000 desde los 598.000 anunciados previamente, y diciembre, cuando se produjeron 681.000 despidos, más de 100.000 despidos por encima de la referencia publicada anteriormente y el peor dato mensual desde octubre de 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario