viernes, 20 de marzo de 2009

Obama pide a los estados de la Unión que no despilfarren el erario

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció el viernes las directrices para evitar los despilfarros y fraudes y limitar la influencia de los cabilderos en el destino de los 787.000 millones de dólares de gastos extraordinarios para reactivar la economía.

"Este plan no puede ser y no será una excusa para el despilfarro y el abuso" de los fondos públicos, advirtió Obama.

Las normas, agregó, "ayudarán a asegurar que somos merecedores de la enorme confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en nosotros", dijo Obama a un grupo de legisladores estatales reunidos en la Casa Blanca. Agregó que las decisiones de cómo gastar el dinero estarán basadas en la creación de empleo y contener la recesión.

"No serán tomadas como una forma de hacer favores a los cabilderos", agregó.

Para asegurarse de que los grupos de presión no dificultan esas gestiones, Obama dijo que su gobierno colocará en la internet todas las peticiones de los cabilderos que desean hablar con los miembros de su gobierno sobre proyectos concretos financiados con fondos públicos.

Todas las peticiones deben ser presentadas por escrito y los detalles sobre las reuniones entre los cabilderos y los empleados del gobierno sobre los proyectos de estímulo serán colocados igualmente en la internet, agregó el presidente.

Obama dijo que el gobierno dará prioridad a proyectos que creen el mayor número de empleos "para poder utilizar al máximo cada dólar de los contribuyentes", especialmente los dedicados a abaratar el seguro médico en el futuro y los dedicados a proyectos de infraestructura.

Obama, que recordó a los legisladores que intentan predicar con el ejemplo, dijo que rechazó una petición para actualizar el sistema de alumbrado y calefacción del ala este de la Casa Blanca, la residencia privada de los Obama, porque no creará muchos puestos de trabajo ni acelerará la recuperación económica.

Empero, Obama dijo que solicitará esos fondos en otro plan de gastos extraordinarios. "Se trata de un proyecto muy necesario. Debería haber sido realizado hace tiempo, y espero que el Congreso lo financie en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario