miércoles, 11 de marzo de 2009

Obama promulga proyecto de gasto, pese a que es "imperfecto"

WASHINGTON.- A pesar de que la calificó de ser una "iniciativa de ley imperfecta", el presidente Barack Obama dijo el miércoles que decidió promulgar un paquete de gastos por 410.000 millones de dólares, e insistió en que debe significar "el fin de la vieja manera de hacer las cosas".
El proyecto colosal para financiar al gobierno federal hasta octubre contiene fondos para casi 8.000 proyectos locales de legisladores, conocidos como "earmarks".

Tanto los republicanos como algunos demócratas moderados han calificado a estos proyectos especiales como un derroche. Sus detractores los han denunciado como medios para ganar votos.

En una evidente señal de su incomodidad con la iniciativa de ley, el presidente no la firmó en presencia de cámaras y reporteros. El mandatario rechazó contestar las preguntas que hicieron los reporteros a gritos sobre la razón.

Obama defendió los proyectos locales cuando "están bien hechos", pues permiten a los legisladores encausar fondos a planes dignos en sus distritos, pero agregó que ha habido abusos y que trabajará con el Congreso para reformar ese sistema de asignación de fondos y para refrenarlos.

"Estoy firmando un proyecto de ley imperfecto porque es necesario para que el gobierno siga funcionando", declaró Obama. "Pero también veo esto como un punto de salida para más cambios de largo alcance".

Obama dijo que los futuros proyectos locales de legisladores deben tener un "propósito público legítimo y digno" y que los contratos involucrados deben estar sujetos a las reglas de competencia. Añadió que trabajará con el Congreso para eliminar cualquiera que objete el ejecutivo federal.

El presidente admitió, sin embargo, que los proyectos locales de legisladores han engendrado cierta "suspicacia". Declaró: "Esta pieza de legislación debe marcar el fin de la vieja manera de hacer las cosas".

La iniciativa de gasto contiene un margen considerable para programas de asistencia en alimentos para los pobres, para la investigación energética y otros objetivos.

En semanas recientes, las autoridades de la Casa Blanca han desestimado las críticas a los fondos especiales que tiene la iniciativa, alegando que la legislación era un remanente del año pasado y que el presidente planea enfocarse en el gasto futuro en lugar de ver hacia atrás.

Los republicanos criticaron la intención de Obama de firmar la iniciativa de ley cargada de proyectos especiales después que él mismo los atacó cuando era candidato.

El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama no sería el primer presidente que firme una iniciativa que cree que no es la ideal. Cuando se le preguntó si Obama estaba pensándolo dos veces sobre firmar la iniciativa Gibbs contestó sencillamente "no".

El Senado aprobó la legislación el martes por una votación de 62-35, terminando así con un debate largo y complejo. Se requería de un mínimo de 60 votos para evitar medidas dilatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario