miércoles, 18 de marzo de 2009

Obama quiere mayor control sobre las instituciones financieras

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el miércoles que el Congreso debería aprobar leyes que permitan regular las instituciones financieras como AIG, de manera que su quiebra no "deje el fardo" a los contribuyentes.

Desde el jardín de la Casa Blanca, momentos antes de viajar a California, Obama calificó las bonificaciones para los directivos de AIG de "indignantes". Pero dijo que el problema es más profundo.

"Es igualmente indignante la cultura de la cual esas bonificaciones son un síntoma, que ha existido por demasiado tiempo: exceso de codicia, exceso de remuneración, exceso de temeridad", dijo el presidente.

"A medida que trabajamos para salir de la recesión, espero que Wall Street y el mercado no piensen que podemos volver a hacer las cosas como se hacían hasta ahora".

"La responsabilidad es exclusivamente mía", dijo Obama a la prensa.

Dijo que con su Consejo Económico de la Casa Blanca ha iniciado discusiones con congresistas influyentes sobre la posibilidad de elaborar leyes para crear una nueva entidad reguladora parecida a la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) para darle al gobierno mayor autoridad sobre las instituciones como AIG.

Obama también expresó su "confianza total" en el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, cuyo manejo del caso AIG ha sido blanco de fuertes críticas en el Congreso.

Geithner ha hecho "todas las jugadas correctas con cartas malas", dijo Obama.

Obama dijo que las leyes que pide son de necesidad vital para asegurar que "no nos encontremos en situaciones terribles como éstas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario