domingo, 22 de marzo de 2009

Obama se apresta a difundir su plan de reforma financiera

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama analizó el domingo con sus asesores, en la residencia campestre de Camp David, los planes de su gobierno para reformar el sistema financiero de Estados Unidos, que se halla en su crisis más grave en décadas.

La última semana fue muy difícil para el gobierno, que se puso a la defensiva tras revelarse que se habían pagado millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos de American International Group, una empresa financiera y de seguros que estuvo a punto de colapsar y sólo se salvó tras recibir cuatro paquetes de rescate por un total de 170.000 millones de dólares.

Se espera que el lunes el gobierno informe de sus planes para aliviar la situación en los mercados crediticios.

El Departamento del Tesoro se apresta a quitar casi un billón de dólares en valores "tóxicos" (impagos) de los libros de contabilidad de bancos a punto de colapsar.

El gobierno de Obama planea utilizar 100.000 millones de dólares para disminuir la crisis provocada en el sistema financiero por activos impagos de los bancos, afirmó el domingo una asesora de alto nivel del presidente.

Christina Romer dijo que el dinero se usaría junto con inversiones privadas y ayuda de la Reserva Federal para adquirir cientos de miles de millones de dólares en deudas cuestionables del estado de cuentas de los bancos.

La meta es descongelar el sistema crediticio y hacer que fluyan los préstamos nuevamente, agregó Romer al hablar en el programa "State of the Union" de la cadena de televisión CNN.

La estrategia es una pieza más del plan gubernamental para revivir la economía colapsada, dijo Rome.

La asesora dijo que no espera que el anuncio, previsto para el lunes, causará el mismo desplome en el mercado de valores que ocasionó el mes pasado el comentario original sobre el plan por parte del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El martes, Obama explicará en una conferencia de prensa sus planes, en un intento por recuperar la ofensiva para su ambiciosa agenda. Sus asesores dijeron que el presidente desea usar la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930 como trampolín para reformar la salud pública, la energía, la educación y la política impositiva.

No obstante, podría ser difícil que Obama sea escuchado por encima del clamor del público.

Los legisladores discuten cómo gravar con impuestos pesados a los receptores de las bonificaciones de AIG.

Por otra parte, auditores del Congreso afirmaron que el déficit presupuestario de Estados Unidos será casi el doble de lo pronosticado por el gobierno y alcanzaría la vertiginosa suma de 9,3 billones de dólares en el curso de la próxima década.

"Hay quienes dicen que esos planes son demasiado ambiciosos para concretar", dijo el sábado Obama en su discurso por radio y por la internet. "Pues yo digo que los desafíos que enfrentamos son demasiado grandes para ser ignorados. No he venido para transferir los problemas al próximo presidente, o a la próxima generación. He venido para resolverlos".

Obama ha tratado de difundir ese mensaje al pueblo, a través de su enorme lista de usuarios de correo electrónico, o en actos en California, pero todo eso pasó a segundo plano ante la indignación popular porque AIG había pagado 165 millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos, entre ellos corredores en una unidad financiera que estuvo a punto de llevar a la bancarrota a la compañía.

El diario The New York Times informó el domingo que entre las medidas que estudia Obama figuran recomendaciones para aumentar la vigilancia al pago de ejecutivos en todos los bancos, firmas de Wall Street y posiblemente en otras compañías.

En su respuesta al discurso del sábado de Obama, el republicano Haley Barbour, gobernador de Misisipí, dijo que el proyecto de ley de presupuesto anticipa gastos enormes.

En momentos en que estados y familias tratan de reducir sus gastos, dijo Barbour, el presupuesto diseñado por el gobierno "gasta demasiado, propone excesivos impuestos y pide demasiado dinero prestado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario