martes, 24 de marzo de 2009

Obama urge al G-20 a actuar para reactivar la economía mundial

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó este martes a los líderes del planeta a forjar una estrategia común en la próxima cumbre del G-20 para reactivar la economía mundial, mientras las Bolsas ampliaban sus ganancias tras el plan de Washington para librar a los bancos de sus activos tóxicos.

Obama, que pronunciará este martes un discurso sobre la crisis en la hora televisiva de máxima audiencia, dijo a sus colegas de las principales economías emergentes e industrializadas que sólo una acción coordinada podrá romper un ciclo de "burbuja y estallido".

"Estamos viviendo una época de desafíos económicos mundiales que no pueden ser enfrentados con medidas a medias o con los esfuerzos aislados de una sola nación", escribió en una columna de opinión publicada en el diario International Herald Tribune.

"Ahora, los líderes del Grupo de los 20 tienen la responsabilidad de adoptar una acción audaz, integral y coordinada que no sólo impulse la recuperación, sino que lance una nueva era de compromiso económico para impedir que una crisis como ésta vuelva a ocurrir", indicó.

Los líderes mundiales han tenido dificultades en superar sus divisisones sobre cómo hacer frente a la crisis, con países europeos como Alemania que priorizan las reformas de la regulación financiera a más inyecciones de dinero de los contribuyentes en sus economías.

El primer ministro británico, Gordon Brown, que será el anfitrión de la cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres, se dirigirá al Parlamento Europeo este martes por la tarde para hablar de los preparativos de la cita, que marcará la primera incursión de Obama en el escenario mundial.

En un gesto que parece hacer frente a las preocupaciones europeas, Obama reclamó mayores regulaciones sobre el capital y los niveles de transparencia, así como medidas enérgicas contra los paraísos fiscales 'offshore'.

"Si continuamos dejando que las instituciones financieras del mundo actúen de forma irresponsable, terminaremos atrapados en un ciclo de burbujas y estallido", escribió.

Además de presionar por una acción internacional, Obama intenta insuflar un soplo de vida a la economía estadounidense a través de la limpieza de los activos hipotecarios tóxicos de los bancos, que comenzaron a envenenar el sistema financiero mundial el año pasado y asfixiaron el crédito.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, desveló el lunes un plan que ofrece incentivos gubernamentales a los inversores privados para que compren hasta un billón de dólares de estos activos, una medida que desató inmediatamente euforia en los mercados.

Después de que el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registrara el lunes su quinta ganancia en porcentaje en la historia (+6,89%), las Bolsas europeas y asiáticas seguían subiendo este martes.

Hong Kong subió un 3,44%, Tokio un 3,32%, llegando a su máximo en diez semanas, y Sidney un 0,84%.

En la apertura, París subía un 1,14% y Fráncfort un 0,93%. Londres avanzaba un 0,39%.

"El plan de Geithner para resolver la deuda tóxica estadounidense ciertamente fue bien recibido por el mercado", indicó Matt Buckland, de CMC Markets.

Las esperanzas de que la crisis haya tocado fondo también fueron alentadas por un nuevo sondeo que muestra que la actividad empresarial en la Eurozona subió ligeramente en marzo, aunque en relación a niveles deprimidos.

El índice de compras de las empresas de la Eurozona (PMI), compilado por el grupo Markit, subió a 37,6 puntos, contra 36,2 puntos en febrero, según las primeras estimaciones.

Así y todo, el PIB de Finlandia, un país que forma parte de la zona euro, se reducirá en un 5% en 2009 y en un 1,4% en 2010, antes de empezar a crecer de nuevo en 2011, según proyecciones oficiales publicadas el martes.

El impacto mundial de la crisis fue destacado por un pronóstico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que indicó este martes que las compañías aéreas registraran pérdidas por 4.700 millones de dólares en 2009.

IATA, que representa a 230 compañías -93% del tráfico aéreo mundial, con exclusión de las aerolíneas de bajo costo- preveía hasta ahora que las pérdidas del sector se elevarían este año a 2.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario