miércoles, 18 de marzo de 2009

OPEP, FMI e industria petrolera alertan sobre los bajos precios

VIENA.- El derrumbe del precio del petróleo ha obligado a aplazar inversiones esenciales en la industria y amenaza la oferta mundial de crudo cuando se recupere la economía y aumente la demanda, alertaron este miércoles en Viena la OPEP, el FMI, la AIE e industriales del sector.

La severidad de la crisis económica mundial ha destruido la demanda de crudo y hundido los precios del petróleo un 70% desde julio.

Si las inversiones caen debido al derrumbe de los precios, dudas sobre la demanda o la esperanza de hallar un sustituto del petróleo que finalmente no se concreta, "la contracción de la oferta sería catastrófica", advirtió el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi, en un seminario internacional organizado por la OPEP en el majestuoso Palacio de Hofburg.

De aquí al 2030, la demanda de energía aumentará un 50% y el oro negro seguirá siendo el principal combustible del planeta, estima la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La explotación de crudo en aguas profundas en Brasil o las arenas bituminosas de Canadá y el desarrollo de energía alternativas requiere un barril a entre 60 y 75 dólares, según Naimi.

Los precios del crudo alcanzaron un récord histórico de 147,50 dólares el barril en julio, se hundieron a 32,40 dólares en diciembre y rondaban el miércoles los 49 dólares.

"Los precios actuales amenazan la sustentabilidad de las inversiones. Todos hemos oído hablar de recortes de proyectos, retrasos y anulaciones. Están poniendo la oferta futura de crudo en riesgo", se inquietó también Abdalá el Badri, secretario general de la OPEP, que suministra un 40% del oro negro mundial.

El Badri dijo que la caída de los precios ha obligado a los 12 países de la OPEP a retrasar 35 de 150 proyectos planificados.

Un barril de petróleo a "40 dólares no es suficiente para desarrollar los campos" petroleros, se quejó Gholam Hossein Nozari, ministro iraní de Petróleo. "A largo plazo, con este precio muchos proyectos de desarrollo serán suspendidos", añadió.

"Sólo con 70 dólares el barril podríamos financiar las inversiones necesarias para sostener la capacidad de la OPEP", opinó el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, reconoció que la fuerte caída de los precios del crudo ha ayudado a la economía mundial a enfrentar la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero también advirtió sobre sus riesgos.

"Los bajos precios de hoy pueden estar preparando el camino para otra disparada de los precios en el futuro", alertó.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados consumidores, Nobuo Tanaka, subrayó la necesidad de seguir invirtiendo en el sector.

"Para 2030, dos tercios de la producción mundial vendrá de campos petroleros que aún deben ser desarrollados o todavía descubiertos. Esto requerirá inversiones significativas", estimó Tanaka.

La AIE estima que se necesita siete veces la actual producción de Arabia Saudí para hacer frente al declive natural de la producción petrolera -debido a yacimientos agotados- y a la creciente demanda en 2030.

El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, estimó que si la crisis económica se prolonga, "habrá un ajuste de la oferta y tensión en el mercado". "Este periodo de subinversión conducirá automáticamente a otro periodo de oferta ajustada", coincidió David O'Reilly, presidente de la petrolera Chevron.

La OPEP recortó en diciembre su oferta en 4,2 millones de b/d en relación a septiembre, lo cual frenó la caída de los precios y los estabilizó entre 40 y 50 dólares.

Debido al derrumbe de la demanda, la OPEP decidió el domingo mantener sin cambios su producción y concentrarse en cumplir al 100% con los recortes previos, y volverá a reunirse el 28 de mayo para estudiar un recorte adicional de la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario