viernes, 13 de marzo de 2009

Otro mal año para los productores petroleros, según la AIE

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía indicó el viernes que la demanda tendrá un segundo mal año consecutivo por primera vez desde el período de 1982 a 1983, debido a la disminución de la demanda en Estados Unidos, Rusia y China.
Entre tanto, los precios del crudo subieron el viernes por encima de los 47 dólares el barril, en medio de la incertidumbre causada por una reunión, el domingo, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Aunque los expertos coinciden en que la OPEP anunciará una nueva baja de su producción, se ignora su magnitud.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 58 centavos y llegó a 47,61 dólares el barril al mediodía en Europa en las transacciones electrónicas con la bolsa mercantil de Nueva York. Los precios del crudo subieron 4,7 dólares el barril el jueves, y llegaron a 47,03 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 30 centavos y llegó a 45,39 dólares en el mercado ICE de Londres, de venta a término.

En un informe de sumo interés internacional, la AIE disminuyó su proyección para la demanda de este año en 270.000 barriles diarios a 84,4 millones de barriles al día que significan 1,5% menos que en el 2008.

La agencia, con sede en París, dijo que el pronóstico de la demanda petrolera del año pasado señaló una disminución de 0,4% a 85,7 millones de barriles diarios.

"La eventual reanudación del crecimiento en la demanda mundial dependerá en gran parte de un desempeño mucho más fuerte de lo que ahora es el caso" entre los principales consumidores de energía en el mundo, explicó. Pero los indicadores recientes no son alentadores, advirtió.

Los miembros de la OPEP han respondido a la menor demanda con una reducción en la producción.

La AIE calcula que el suministro mundial de petróleo bajó en febrero a 83,9 millones de barriles diarios con una contracción de un millón de barriles frente a enero y de 3,4 millones respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario