domingo, 1 de marzo de 2009

Países del sudeste asiático firman un TLC con Australia y Nueva Zelanda

BANGKOG.- Los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron tratados de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda para intentar minimizar los efectos de la crisis económica mundial.

El tratado es el más amplio jamás firmado por la ASEAN, y otorga a los dos países del Pacífico acceso a un mercado de casi 600 millones de personas.

El ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, y su homólogo neozelandés, Tim Groser, firmaron el tratado junto a sus colegas del ASEAN en la cumbre anual del grupo que se celebra este fin de semana en Hua Hin, una ciudad costera de Tailandia.

"Este es un acuerdo significativo para la región", dijo Crean en una conferencia de prensa tras rubricar el acuerdo. "Es el Tratado de Libre Comercio (TLC) más amplio jamás firmado por la ASEAN y el mayor TLC rubricado por Australia y Nueva Zelanda en términos de comercio bilateral", añadió.

Este es también el primer tratado comercial firmado por Australia "desde el comienzo de la crisis financiera mundial", sostuvo en un comunicado difundido antes de la ceremonia.

"Demuestra poderosamente (...) el fuerte compromiso de la región con la apertura de mercados frente a esta crisis. Mantendrá abiertos los flujos comerciales en la región, aumentará el crecimiento y otorgará un impulso muy necesitado a la confianza", añadió.

Australia y Nueva Zelanda terminaron de negociar el TLC con la ASEAN en agosto del año pasado. Las discusiones habían comenzado en 2005.

La ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Tiene un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de 1,4 billones de dólares.

El acuerdo cubre el comercio de mercaderías, servicios, inversiones, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, movimiento de personas, propiedad intelectual, política de competencia y cooperación económica.

El comercio conjunto de Australia y Nueva Zelanda con la ASEAN representa unos 65.000 millones de dólares estadounidenses por año.

El bloque de países del sudeste asiático cuenta ahora con acuerdos comerciales con todas las principales economías de la región. Ya posee tratados con China, Japón y Corea del Sur.

La ASEAN desea establecer un mercado único y base industrial para 2015 en un esfuerzo por seguir siendo competitiva, especialmente con el ascenso de China e India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario