domingo, 8 de marzo de 2009

Páramo dice que el BCE puede recortar tipos por debajo del 1,5%

MADRID.- El Banco Central Europeo podría recortar los tipos de interés por debajo del 1,5 por ciento, dijo el consejero del comité ejecutivo José Manuel González-Páramo en una entrevista publicada el domingo en 'Abc'.

Destacando que el BCE había recortado los tipos de interés a su nivel más bajo el pasado jueves, González-Páramo dijo que el comité no había decidido que este nivel representase el más bajo alcanzable.

"¿Pueden serlo aún más? No hemos decidido que estos sean los más bajos alcanzables. En próximas reuniones veremos cuál es el nivel adecuado, para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo, en un contexto de severa desaceleración", dijo.

A pesar de la reducción de 50 puntos básicos el jueves, los tipos de la eurozona siguen estando por encima del 0,25% de la zona Fed y del 0,5% establecido por el Banco de Inglaterra.

Sobre el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, de financiación privada, puede no ser suficiente si la crisis se prolonga, dijo el consejero del comité ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que el FGD se pueda utilizar para sanear bancos y cajas, González- Páramo dijo' que ésta era una opción con la que contaba el sistema financiero español, pero limitada.

"No olvidemos que el FGD tiene una dotación de recursos limitada y que está pensado para crisis específicas, no sistémicas, por lo que podría no ser suficiente si la crisis se prolonga", dijo.

Los bancos y cajas españoles pueden aprovechar los 7,2 millones de euros de los fondos del sistema financiero - gestionado por ejecutivos de bancos nombrados por el Ministerio de Economía y el Banco de España - en caso de que tengan problemas de insolvencia.

Sus declaraciones coinciden con un informe publicado el viernes que decía que España se está preparando para ayudar a sacar de apuros a la Caja de Castilla La Mancha (CCM), en coordinación con el FGD, aunque más tarde el Gobierno dijo que no está considerando una inyección de dinero público.

González-Páramo dijo que veía el déficit español aumentar al 6% del PIB, después de venir de un superávit del 2% en 2007.

Pero dijo que el déficit era aceptable mientras España tenga un plan de vuelta a una situación de equilibrio presupuestario.

"Esto, en principio, es adecuado siempre que las medidas sean temporales y estén dirigidas a sectores que aumenten la productividad y se hayan adoptado a tiempo y rápidamente. La clave para que estas medidas tengan eficacia es que el Gobierno tenga una estrategia de salida", dijo.

De vuelta en el sistema financiero español, González-Páramo dijo que que regulación prudente había servido de colchón a los bancos para hacer frente "al menos a la primera oledada de morosidad", pero dijo que no es éste el único problema importante al que se enfrentaban las entidades financieras españolas.

"Hay dudas sobre si el sistema financiero español está sobredimensionado. Y no sería raro, dado que en los últimos diez años el endeudamiento de las familias y las empresas se ha multiplicado por dos en relacióin con el PIB", dijo al suplemento económico del diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario