miércoles, 18 de marzo de 2009

Pequeñas empresas europeas dicen que el plan de estímulo es "miope"

BRUSELAS.- Un grupo de pequeñas empresas europeas criticó el miércoles los planes de recuperación económica de la Unión Europea como "miope y no muy inteligente".

Eurochambres, una asociación de cámaras de comercio europeas, agregó que los planes de las 27 naciones de la UE hacen poco por arrancar un crecimiento a largo plazo porque más de la mitad no alientan la investigación y no promueven el uso eficaz de la energía, los productos ecológicos o "verdes" ni la tecnología limpia.

El grupo exhortó a los gobiernos de la UE para que coordinen mejor sus planes porque las diferencias pudieran darle a las compañías en algún país una ventaja injusta sobre sus rivales en otro.

Agregó que los negocios necesitan garantías del estado que les ayuden a conseguir créditos.

Los políticos alemanes y las autoridades de la UE han insistido repetidamente en días recientes en que Europa -y sobre todo Alemania- no necesita un nuevo programa de estímulo a pesar de las críticas de las autoridades estadounidenses y del economista laureado con el Nobel Paul Krugman, de que la región no está haciendo lo suficiente para atizar el crecimiento.

La Comisión Europea sostiene que gastará unos 400.000 millones de euros - 3,3% del Producto Interno Bruto de la UE- en 2009 y 2010 para generar crecimiento.

La mayoría de estos fondos se destinarán a asistencia social adicional, debido a que los gobiernos pagarán más fondos de ayuda por desempleo y prestaciones de salud pública. Sólo 1,2% del PIB será de estímulo directo de parte de los gobiernos. Otro 0,3% provendrá de fondos de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario