lunes, 16 de marzo de 2009

Perú crece el 3,14% y Bolivia mantiene el cambio del dólar

LIMA.- La economía de Perú creció 3,14% en enero, lo que evidenció que el país está sufriendo una desaceleración como resultado de la crisis económica mundial, tras haber alcanzado el año pasado 9,84% de crecimiento anual.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó el lunes en su reporte mensual que el producto bruto interno peruano creció solo 3,14% en enero, comparado con igual mes del 2008, y que ello se debió "a la contracción de la demanda externa de bienes, donde las exportaciones totales disminuyen en 38,6%".

Perú es básicamente un país exportador de minerales.

El INEI agregó que el menor nivel de crecimiento también se explica por el hecho de que las unidades productivas vienen utilizando las existencias acumuladas el 2008.

Asimismo, dijo que la expansión conseguida en enero se sustentó en el dinamismo de la demanda interna por el aumento del consumo privado --aunque en menores niveles-- debido a la mejora del poder adquisitivo de la población durante el 2008.

En tanto la cifra de crecimiento anualizada fue de 9,18%, indicó.

Según el reporte, el sector que más creció fue minería e hidrocarburos con 10,69%, seguido de construcción con 4,50%; electricidad y agua, 3,52%; y comercio, 2,53%.

Por otro lado, el sector agropecuario sufrió una contracción de -1,46%, lo mismo que el sector manufactura de -2,69%, y la pesca de -21,05%.

A raíz de la crisis financiera global, el gobierno ha dicho que la economía peruana solo se expandirá 5% en el 2009.

Perú experimentó un crecimiento robusto de su economía en los últimos años: 8% en el 2006, 8,9% en el 2007 y 9,84% en el 2008, siendo ésta última tasa una de las más altas del mundo.

Bolivia mantiene el cambio del dólar

Bolivia mantiene invariable por seis meses el cambio del dólar estadounidense respecto de la moneda nacional en el marco de una política de apreciación de su moneda a diferencia de sus vecinos que devaluaron su moneda para hacer frente a la crisis financiera internacional.

La última vez que el dólar bajó su cotización respecto del dólar fue el 6 de octubre del año pasado. Cada dólar llegó a cotizarse en 8,02 bolivianos, ahora está en 6,97 para la compra y en 7,07 bolivianos la venta, según la tabla de cotizaciones del Banco Central.

El analista en temas económicos Napoleón Pacheco dijo al diario La Razón que los Bancos Centrales de los países vecinos "defienden sus reservas devaluando la moneda nacional, haciendo que el dólar sea más caro para estimular las exportaciones".

Los empresarios bolivianos se han mostrado críticos con la política del gobierno y explicaron que un dólar barato hace perder competitividad a sus productos de exportación.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vinculado a los empresarios aseguró en un informe que una balanza comercial negativa y la caída de las exportaciones registradas en enero deben ser tomados como "una alerta" para un eventual ajuste de la política monetaria que el gobierno mantiene invariable.

En declaraciones anteriores el ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que Bolivia apreció su moneda a menor ritmo que los países vecinos y que una depreciación podría darse el próximo año si se deteriora las cuentas corrientes estatales por efecto de la crisis internacional, lo que no ocurre ahora.

El país registró en enero un déficit comercial de casi 11 millones de dólares después de cinco años de superávit debido a la una caída de sus exportaciones sobre todo de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario