lunes, 2 de marzo de 2009

Pese a la crisis, aumentó turismo en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Un aumento del 6% registró este año el turismo extranjero durante la temporada veraniega, aunque el ingreso de divisas disminuyó en 2%, informó el lunes el director de Turismo del gobierno, Oscar Santelices.

El funcionario señaló que durante los dos primeros meses del 2009 ingresaron al país 780.000 turistas, los que dejaron 475 millones de dólares.

"Hay satisfacción porque vimos la mayoría de los mercados nacionales con mucho movimiento", señaló Santelices.

El director de Turismo informó también que aumentó el turismo interno, el que creció 7,3% en relación al año anterior. Casi 6,2 millones, de los 16 millones de chilenos, viajaron por el país de vacaciones durante la temporada estival. Por contraste, la salida de chilenos al exterior disminuyó en 22,7%.

En este contexto, la presidenta Michelle Bachelet aseguró el lunes que la economía chilena crecerá en 2009, pero el principal economista del autónomo Banco Central advirtió que los actuales niveles de incertidumbre impiden descartar o asegurar una recesión.

En un discurso transmitido por televisión Bachelet declaró que "hasta ahora todas las indicaciones que tenemos es que Chile durante este año va a crecer, menos de los que nos gustaría sin duda, probablemente, pero va a crecer".

"Mi impresión es que "nosotros vamos a crecer, que probablemente el primer trimestre va a ser un trimestre más duro, pero que vamos a ir luego saliendo adelante con todas las medidas que estamos tomando", añadió la mandataria.

Luego de reunirse con Bachelet y consultado por periodistas sobre las pesimistas estimaciones de especialistas locales que hablan de una probable recesión, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, respondió que "los niveles de incertidumbre impiden que uno descarte o asegure cosas, creo que no es lo que corresponde hacer en estos momentos...".

En enero y febrero el Banco Central recortó al 3,5% la tasa de interés interbancaria y De Gregorio anticipó que quizás la semana próxima nuevamente habrá una rebaja.

La producción industrial cayó un 8,9% en enero, la peor baja en siete años y el desempleo aumentó levemente, alcanzando a un 8% --unos 580.000 trabajadores sin empleo-- siendo el sector más afectado el de la construcción.

La masa laboral chilena alcanza a 7,2 millones de personas.

Para este año el gobierno de Bachelet estimó que el PIB chileno crecerá entre un 2 y 3%.

Empero, analistas locales piensan que Chile entrará en recesión al menos el primer trimestre de 2009.

El economista Tomás Flores, del opositor Instituto Libertad y Desarrollo, dijo que el primer trimestre el PIB se reducirá a un 0,3% y un 0,1% el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario