jueves, 5 de marzo de 2009

Portugal iniciará las obras del AVE Vigo-Oporto en 2010

VIGO.- El Gobierno de Portugal comenzará las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Vigo-Oporto en 2010, si bien tiene intención de adelantar el inicio de los trabajos en seis meses respecto a lo previsto, informó hoy la entidad transfronteriza Eixo Atlántico.

En un comunicado, esta firma explicó que así se lo comunicó la secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, por teléfono desde Bruselas, tras reunirse con responsables del Consejo de Transportes de la UE.

El referido adelanto del comienzo de los trabajos tiene como objetivo la creación de nuevos puestos de trabajo en la actual situación de "desaceleración económica internacional", explica el comunicado.

La ministra lusa manifestó al secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, que el aumento de la actividad económica y el refuerzo de las relaciones entre el Norte de Portugal y Galicia harán "rápidamente rentable esta línea".

En una reunión posterior, el director general de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, Antonio Gonçalves, confirmó que la declaración de impacto ambiental del tramo Oporto-Valença está "muy adelantada" sobre el programa previsto, lo que permitirá que los trámites estén terminados a lo largo de este año. Así, las obras del AVE en la parte lusa podrían comenzar en el primer semestre de 2010.

A juicio de Vázquez Mao, estas noticias suponen la "confirmación del compromiso del Gobierno portugués con el desarrollo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal". Así, afirmó esperar que el Ejecutivo español avance en la misma línea, de forma que se pueda contar con la conexión de AVE Vigo-Oporto en los plazos previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario